2

Pajaro Dodo en el Museo de Historia Natural de Mauricio

Emblema de Isla Mauricio y exterminado en menos de 100 años por la especie humana, el Raphus Cucullatus conocido como pájaro Dodo cuenta con una sala completa dedicada a su existencia en el Museo de Historia Natural de Mauricio. La visita a este museo natural a través de sus 4 salas y 35.000 especies muestra el oscuro pasado de sus especies autóctonas desaparecidas y el presente tambaleante de otras en peligro de extinción. Os mostramos nuestra visita en donde pudimos disfrutar de figuras, retratos y del único esqueleto completo que se conserva del singular pájaro Dodo.

Pajaro Dodo en el Museo de Historia Natural de Mauricio

Museo de Historia Natural de Mauricio


El Museo de Historia Natural de Mauricio es el museo público más antiguo del país. Abrió sus puertas en 1842, trasladándose en el 1884 a un precioso edificio frente al jardín de la Compañía en el centro histórico de Port Louis.

Este museo se ubica en la planta baja del Instituto de Mauricio. Cuenta con más de 35.000 diferentes especies de animales y vegetales repartidas en sus 4 salas. Entre las especies, 3.000 son piezas únicas en el mundo contando con el mejor esqueleto completo del famoso pájaro Dodo.

Las 4 salas del Museo de Historia Natural de Mauricio se distribuyen según su contenido de la siguiente forma:

Primera sala: dedicada a las aves y otros mamíferos terrestres.

Segunda sala: dedicada en exclusiva para el mundo marino y sus especies.

Tercera sala: contiene información geológica de la isla y el insectario.

Cuarta y última sala o Dodo´s Worlds: Dedicada en exclusiva en todo lo referente al pájaro Dodo, vida y extinción.

Museo de Historia Natural de Isla Mauricio

Horarios, precios y dirección del Museo de Historia Natural de Mauricio


Horarios: de Lunes a viernes de 09:00 a 16:00. Sábados de 09:00 a 12:00. Domingos cerrados.

Precio de la entrada: Gratuito

Dirección: Mauricio Building Institute Chaussée, Port Louis (entre el Jardín de la Casa de Gobierno y la Compagnie).

Dirección del Museo de Historia Natural de Isla Mauricio

Pájaro Dodo


Su nombre científico es Raphus Cucullatus. Era una especie de ave no voladora endémica de Islas Mauricio que se cree que evolucionó a partir de palomas procedentes del continente africano y del Sudeste Asiático. Se encuentra extinta gracias a la mano del hombre desde el año 1662.

El Pájaro Dodo es la demostración perfecta de lo que el ser humano es capaz de conseguir en menos de 100 años consumiendo una especie sin límite, destruyendo su hábitat y llevándola hasta la desaparición de la faz de la tierra.

En Mauricio, el pájaro Dodo se ha convertido en todo un referente cultural, quedando simbolizado no sólo en sellos y en monedas, sino incorporado al escudo de armas de la República de Mauricio desde 1906.

Escudo de armas de República de Mauricio

Su imagen de ave oronda ha trascendido los libros de naturaleza llegando a tener presencia en destacadas obras de fantasía como en el archiconocido libro de Alicia en el País de las Maravillas e incluso en el libro de la mami del señor Potter, J.K.Rowling llamado "Animales fantásticos y donde encontrarlos". También actuó en la película Ice Age interpretando a un ave “estúpida”.

¿Qué se conoce realmente de una especie desaparecida en el siglo XVII?


Lo que ha llegado a trascender a nuestros días sobre su aspecto físico del pájaro Dodo está basado en descripciones y dibujos antiguos de la época así como en las reconstrucciones realizadas a partir de los esqueletos encontrados.

En las reproducciones antiguas se mostraba al pájaro Dodo como un ave de gran tamaño y mayor peso.

Actualmente se ha constatado que el Dodo llegaba a alcanzar el metro de altura, tenía un plumaje de color gris y podía llegar a pesar los 18 kilos.

Con un pico largo acabado en garfio se cree que era capaz de abrir cocos para alimentarse de ellos.

¿Por qué se conoce al Dodo como un pájaro “tonto”?


Isla Mauricio comenzó a tener contacto con la raza humana a partir del Siglo XVII. Hasta entonces las especies autóctonas no conocían al mayor depredador que existe en la faz de la tierra: el Homo Sapiens.

El término “Dodo” se cree que proviene de los marineros portugueses quienes al ver lo fácil que era cazarlos lo llamaban coloquialmente “estúpido” en portugués.

¿Por qué se dejaba cazar tan fácilmente?


El privilegiado aislamiento de Isla Mauricio había hecho que el pájaro Dodo no tuviera depredadores naturales pudiendo vivir en paz hasta la llegada del Homo Sapiens. Al no reconocerlo como depredador, el Dodo no huía de los hombres facilitando con ello su caza.

Factores que determinaron la extinción del pájaro Dodo


Con la colonización se introdujeron en la isla especies domesticadas por el hombre como cerdos, gatos, perros y ratas que iban en los barcos siendo ellos los culpables de expoliar los nidos de los Dodos, comiéndose sus huevos y con ello condenándolos sin futuro.

Al comenzar la agricultura de la caña de azúcar en Isla Mauricio, el hábitat de los Dodos también se vió mermado y reducido.

Y esto unido a su caza indiscriminada para la alimentación de los marineros y de las colonias que se fueron instaurando en la isla fue la ecuación que llevo a la desaparición al Raphus Cucullatus:

Ecuación de la extinción Dodiana


  • Nidos expoliados por las nuevas especies de depredadores + destrucción de su hábitat para el cultivo + caza por su carne = EXTINCIÓN.

Menos de un siglo después de que el hombre pusiera un pie en Islas Mauricio, esta especie tuvo su fin. La última vez que fue visto un ejemplar de Dodo con vida fue en 1662.

En 2007 se encontró en una cueva en Mauricio el más completo y mejor conservado esqueleto de Dodo que actualmente se expone en el Museo de Historia Natural de Mauricio. También existen huevos de Dodos expuestos en diferentes museos del mundo.

Esqueleto de pájaro Dodo en Museo de Historia Natural de Mauricio

Nuestra visita al Pájaro Dodo en el Museo de Historia Natural de Mauricio


Amantes de los museos de Historia Natural y conociendo la triste historia del Pájaro Dodo, considerábamos imprescindible durante nuestro viaje a Isla Mauricio visitar el Museo de Historia Natural para al menos conocer un poco la historia de tan singular especie emblemática de la isla y que incluso aparece en sus monedas.

En un suntuoso edificio colonial de color amarillo junto al del gobernador y al Jardín de la Compañía, el Museo de Historia Natural de Mauricio ocupa toda la planta baja.

Llegamos sobre las 10 de la mañana accediendo gratuitamente a su interior. A pesar de eso nos encontramos con un museo vacío en el que además de nosotros, sólo había un par de visitantes más, algo que nos extrañó debido a su importancia y gratuidad.

En la primera sala vimos decenas de aves junto con una gran tortuga, ciervos y murciélagos.

La segunda nos pareció mucho más interesante, entre muchas especies marinas, estaba nuestro querido sirenio Dugons dugón, el cual conocimos personalmente en el Sealife Sydney Aquarium y del cual indicaban que estaba en vías de extinción. Un tiburón martillo, una almeja gigante y un Pez Luna completaban los especímenes más chulos de la sala.

Sala marina del Museo de Historia Natural de Mauricio

La tercera estaba dedicada a la geología de la isla y cuenta con un insectario y mariposario muy interesante que aunque pequeño lucía estupendamente. Si sois amantes de las mariposas y los insectos y este insectario os deja con la miel en los labios…os recomendamos visitar el insectario de La Vanile Nature Park; a nosotros nos dejó sin palabras!!.

Insectario y Mariposario del Museo de Historia Natural de Mauricio

Y ya por fin accedimos a la última sala dedicada en exclusiva al Dodo. En ella se encontraban cuadros, dibujos de la época, reproducciones a tamaño real y justo en el centro de la sala el único esqueleto completo hallado en la isla. En un lateral se reproducía un vídeo donde mostraban los yacimientos donde se buscaban los restos del Dodo y en el otro la historia de su caza indiscriminada y todo lo que lo condujo a su extinción.

Pajaro Dodo en el Museo de Historia Natural de Mauricio

Tras la visita decidimos dar una vuelta por la pequeña tienda del museo ubicada en la entrada/salida. En ella adquirimos una reproducción muy lograda en madera del pájaro Dodo. Los precios de esta tienda no estaban para nada inflados por lo que si pasáis y algo os gusta ya sabéis.

A la salida del Museo paseamos por el jardín frontal en el cual estaban repartidos Dodos pintados con intensos colores y morteros de guerra.

Por último y como recomendación, os animamos a sorprenderos paseándoos por el precioso Jardín de la Compañía que está junto al museo, un refrescante parque donde se puede caminar bajo la sombra de inmensos ficus.

Jardín de la Compañía en Port Louis Isla Mauricio

Jardín de la Compañía en Port Louis Isla Mauricio

En definitiva, visitar el Museo de Historia Natural de Mauricio no sólo os resultará una actividad económica sino que descubriréis en sus 4 salas un poco más de la flora y fauna que habitaba y habita este precioso y único país con el aliciente de ver los últimos restos del Dodo, un gran pájaro exterminado tras el contacto con la especie humana.

También os puede interesar:
Museo de Historia Natural de Londres
La aventura de Conducir por Isla Mauricio

2 comentarios :

  1. Muy interesante. Había leído cosas sobre esta ave ya casi mítica, pero desconocía que hubiera un esqueleto completo de ella. Creo que a Dani le encantaría este museo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente. No es ni de lejos como el Museo de Historia Natural de Londres pero solo por ver el Dodo y su historia merece la pena. Veo que en tu casa también tenéis un pequeño amante de los museos naturales. Que mal acostumbrados tenemos a nuestros niños a ver museos jejeje

      Un abrazo Floren

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!