0

Que ver y hacer en Zaragoza en un día

Ver Zaragoza en un día es realmente complicado a la par que maratoniano (doy fe de ello) no obstante y como siempre…si solo tienes 24 horas disponibles para visitar Zaragoza ¿Qué sitios son los top? Os muestro algunos lugares de interés que ver en Zaragoza acompañada de dos guías mañas de honor: Mónica de Libreta Viajera y Elena de Zaragoza Turismo.

Que ver y hacer en Zaragoza en un día

Plaza de España


Aunque no tan vistosa como la Plaza de España de Sevilla, actualmente se erige como punto de encuentro en la ciudad ya que a ella van a parar el tranvía de Zaragoza y muchas líneas de autobuses urbanos. Aquí comenzamos nuestra visita andando por Zaragoza.

Plaza del Pilar


Centro neurálgico de Zaragoza y que cuenta con la imponente Basílica del Pilar, la Catedral del Salvador, el Monumento a Goya y la Fuente de la Hispanidad. En ella se instalan de forma intermitente un mercado de hortalizas y durante mi visita estaba también la Feria del Libro.

Una esquina de la Plaza del Pilar

Basílica del Pilar


Lunes a Sábado de 6:45-20:30. Entrada gratuita. Prohibido hacer fotos.

No miento si digo que ha sido de las catedrales más bonitas que he visto en mi vida (y no es que le quiera hacer la rosca a los amigos maños). Su sobrio exterior del cual solo es destacable sus cúpulas de colores azul, amarillo, verde y blanco contrasta enormemente con su interior barroco. En las cúpulas se pueden apreciar pinturas de Goya y de Bayeu.

Muy interesante son las bombas que la atravesaron durante la Guerra Civil y que hoy lucen en las paredes como símbolo silencioso del milagro atribuido a la Virgen del Pilar.

En la Capilla de Nuestra Señora del Pilar pude conocer a la patrona de esta ciudad. De pequeñísimo tamaño, es adornada diariamente con un manto diferente regalo de sus devotos. Incluso cuenta en su armario con uno realizado con papel donado por el Museo del Origami de Zaragoza.

Cúpulas de la Basilica del Pilar en Zaragoza

Torre del Pilar


Invierno: 10-14 y de 16-18
Verano: 10-14 y de 16 a 20
Precio: 3 euros adultos y niños hasta 9 años gratis.

Accedimos a su ascensor justo a las 10 y una vez en la torre tuvimos una panorámica de lujo: a nuestros pies se podía ver el Ebro, la Basílica del Pilar y media Zaragoza. Aunque los tonos grises del cielo no acompañaban, sin duda alguna esta Torre arroja una visión muy chula de la ciudad.

El Ebro desde la Torre

Mónica y Verónica en la Torre

Museo Goya


Invierno: de 10-14 y de 16 a 20. Domingos y festivos de 10 a 14.
Verano: de 10 a 20. Domingos y festivos de 10 a 14.
Precios: Adultos 4 euros. Niños, jubilados y clientes de Ibercaja: Gratuita.

En este museo ubicado en un palacio renacentista se muestra una buena parte de la obra de Francisco Goya. Cuenta también con talleres para los niños y a determinadas horas del día se proyecta una película infantil con Goya como protagonista, de lo más entretenida y educativa que he visto. ;Más información aquí.

Película sobre la vida de Goya

ChocoPass


Y como todo no puede ser andar y necesitaba reponer fuerzas…puse en acción mi Chocopass, obsequio de Turismo de Zaragoza.

Especifico que Zaragoza cuenta con una importante y centenaria tradición chocolatera, ideal para visitantes golosos.

El Chocopass consiste en un bono con 5 catas a elegir entre los 20 establecimientos adheridos. Entre ellos se encuentra el Monasterio de Piedra, la Chocolatería Valor y la preciosa tienda de Fantoba con sus deliciosas frutas de Aragón (fruta escarchada recubierta de chocolate). Su precio es de 9 euros y se vende en las oficinas de turismo.

Fantoba en Zaragoza

Paseo Guiado por el Casco histórico de Zaragoza


Comenzando a las 11:30 en la Oficina de Turismo y con 90 minutos de duración, fuimos un grupo de visitantes recorriendo a pie el Casco histórico de la ciudad. La primera parada fue en las Murallas Romanas, pasando por la Plaza San Felipe y acabando en el punto de origen: la Plaza del Pilar. Lo mejor sin duda fue volver a ver el Teatro Romano el cual había apreciado la noche anterior desde El Atrapamundos durante los Encuentros Viajeros de Zaragoza.

Paseo guiado por el casco histórico de Zaragoza

Teatro Romano de Zaragoza

Museo Papiroflexia


La última visita de la mañana fue a la Escuela Museo Origami de Zaragoza. Podéis leer mi experiencia aquí.

Plaza San Agustín, 2, 50002 Zaragoza

Martes-Sábado de 10 a 14 y de 17 a 21.
Domingos y Festivos: 10-14:30.
Lunes cerrado
Precios: Adultos: 3 euros. Entrada Reducida: 2 euros (menores de 18, mayores de 65, profesores, desempleados, estudiantes, carnet joven, familia numerosa, socios Real Zaragoza).

La Virgen del Pilar en el Museo del Origami

Almuerzo en Restaurante Izakaya


Calle Mayor número 45 Zaragoza. 17 euros menú de 5 platos a compartir entre 2 personas.

Con la oferta gastronómica tan amplia que existe en Zaragoza os preguntareis porque acabamos comiendo en un restaurante japonés. Pues muy fácil: porque me encanta la comida japonesa. Este restaurante nos dio a probar 5 delicias y aunque el cerdo teriyaki estaba un poco duro, la ensalada de algas y tatami de Atún eran simplemente deliciosa.

Torre del Agua en la Expo


Ya por la tarde y siendo casualmente la fiesta anual del Parque del Agua. Fuimos acompañados por la asociación Legado Expo hasta la Torre del Agua. Allí realicé una visita panorámica a esta para descubrir su joya y toda la historia que alberga: la figura Splash lucía silenciosa en su interior. Una pena que una maravilla como esta solo se pueda visitar durante un corto período de tiempo pero los intereses políticos es lo que tienen.

Splash desde abajo

Cena en La Ternasca


Existen dos locales de La Ternasca: uno en Calle Cinegio y otro en Calle Estebanes.

“Yo he venido a beber cerveza y comer ternasco” Era lo que le repetía a mis anfitriones y por cansina al final conseguí lo que quería: una alucinante cena en La Ternasca. Saliveo solo de recordar los platos. Como joya esta el entremés “Patatas Sherry” compuesto por patatas fritas, huevo y ternasco…de rechupete!!!

Patatas Sherry de La Ternasca

Que más ver y hacer en Zaragoza


La limitación de horas disponibles hizo que me dejara en el tintero muchos lugares interesantes de Zaragoza y actividades que espero realizar en un futuro con la peque. Os las dejo por si queréis coger ideas para vuestra futura visita a Zaragoza:

Que ver en Zaragoza


Museo del Fuego y de los Bomberos


C/ Santiago Ramón y Cajal, 32
Verano: De martes a sábado de 10-19 horas
Invierno: De martes a sábado de 10 a 17.
Domingos y festivos de 10-14hr.

Precios: Adultos: 3,20, Reducida: 2,10, Jubilados, menores, desempleados: Gratuita.

Alojado en un convento, este museo del Fuego relata la historia centenaria de los bomberos mostrando curiosidades y artilugios de salvamento.

Libreta viajera realizó una visita hace unos años allí. Podéis leer la experiencia aquí.

Catedral del Salvador


Conocida como La Seo, es una maravilla por fuera. No nos fue posible visitar su interior debido a que se estaban oficiando bodas. Es la obra cumbre del mudéjar zaragozano.

Horario: de 10-18 horas en invierno y de 10-21 en verano.
Precio: Adultos 3 euros, niños: gratuito.

El increíble exterior de La Seo

Palacio de La Aljafería


Calle Diputados, s/n.
Horario: Verano de 10-14 y de 16:30-20hr. Invierno: 10-14 y de 16-18:30
Precios: Adultos 5 euros. Niños: Gratuito. Domingos: Gratuito

Sede actual de las Cortes de Aragón, el Palacio de la Aljaferia está considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Monasterio de Piedra


Horarios: Verano: 9-20hr.
Precio: Adultos y jubilados 8 euros. Niños: 5 euros. La entrada incluye una visita guiada al convento.
Calle Afueras, s/n. Nuevalos.

A 120 kms de Zaragoza el Monasterios de Piedra con su parque natural constituye una bocanada de aire fresco y natural fuera de la ciudad de Zaragoza.

Si queréis ver imágenes del otoño temprano del Monasterio de Piedra podéis leer el artículo de Libreta Viajera.

Que hacer en Zaragoza con niños


Aunque soy defensora a ultranza de que cualquier rincón del mundo es apto para viajar con niños, es verdad que en Zaragoza existe una oferta de ocio especialmente dedicada a los menores. Aquí la tenéis:

Megabus


Parte de la Fuente de Goya en la Plaza del Pilar a las 16:15 horas y consiste en un recorrido por la ciudad con animadores infantiles. Megabus.

Precio: 8 euros adultos y gratuito para menores de 5 años.

Acuario Fluvial


Yo es verdad que no calificaría nunca un “acuario” como una actividad para hacer solo con niños ya que incluso antes de ser padres visitábamos por todo el mundo acuarios, vaya que nos encantan y que para nosotros no supone ningún sacrificio acudir a uno para llevar a Helia.

El Acuario Fluvial de Zaragoza es el mayor de Europa y cuenta con más de 350 especies de la fauna fluvial de los 5 grandes ríos del mundo: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y Ebro.

Plaza Expo número 5,
De lunes a jueves de 11-19hr. Viernes y fines de semana de 10-20hr.
Precio: Adultos 16 euros. Niños de 5 a 12: 8 euros. Niños 3-4 años: 4 euros.

  • Zaragoza Card

Fue un regalo de la Oficina de Turismo de Zaragoza y con ella disfruté durante 24 horas de: paseos en tranvía gratuitos, subida a la Torre del Pilar, entrada al Museo Goya y al del Origami, recorrido por el casco histórico de la ciudad.

También se obtienen descuentos en restaurante adheridos como en el Restaurante Izakaya (detalle que nos dimos cuenta después del almuerzo L)

El precio de la Zaragoza Card es de 20 euros por 24 horas y 23 euros por 48 horas. Sin duda esta última merece la pena. Pero es como todo, hacer cuenta de los lugares que queréis visitar en Zaragoza así como los transportes y lugares de restauración para valorar si os compensa desembolsar los 20-23 euros de la tarjeta.

Moni y yo en las calles de Zaragoza

Y hasta aquí una pequeña aproximación a que ver y hacer en Zaragoza en un día, una preciosa ciudad que cautiva a los visitantes con su belleza y gastronomía. Regresaré pero esta vez en compañía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!