6

Catedral de San Basilio y la Plaza Roja de Moscú

Si nos dieran a elegir un solo lugar que pudiéramos visitar en Rusia, tendríamos muy clara la elección: La Plaza Roja de Moscú con su vistosa Catedral de San Basilio; máximo icono representativo del país más grande del mundo. Tras muchos años deseando pisar la “Plaza Bonita”, para nosotros fue un sueño estar en tan imponente rectángulo viendo a Helia corriendo feliz por ella. Pero ¿Qué edificios componen la Plaza Roja?¿Se puede visitar la Catedral de San Basilio? Aquí os dejamos un poco de información de nuestro momento viajero histórico.

Catedral de San Basilio y la Plaza Roja de Moscú

COMO LLEGAR


En Metro parada: Ploshchad Revolutcii Площадь Революции (LINEA 3 AZUL).

Saliendo por detrás de los Almacenes Gum. Podéis bien rodearlos y entrar en la Plaza Roja por la Catedral de Kazán o cortar por ellos saliendo justo a la mitad de la Plaza.

Entrada a la Plaza Roja por los Almacenes Gum

LA PLAZA ROJA DE MOSCU


La Plaza Roja de Moscú puede ser considerada el epicentro de Rusia ya que es el Kilómetro cero. De ella salen todas las calles de Moscú que se extienden en autopistas por el país.

Es curioso que el nombre de “Plaza Roja” no proviene ni del color rojo de las murallas del Kremlin ni del rojo-comunismo soviético, sino de una traducción del antiguo ruso de bonita atribuido a la plaza por los espectaculares colores de San Basilio y que derivó en roja, por lo que la “Plaza Bonita” ahora es conocida mundialmente como la Roja.

Una curiosidad de la Plaza Roja


Un piloto alemán de 19 años, decidió aterrizar en ella con su avión en 1987. A raíz de tan intrusiva hazaña, hubo dimisiones de altos cargos en los Ministerios de Defensa. Mathias Rust fue condenado a cuatro años de trabajos forzados, aunque solo permaneció 432 días en la cárcel de Moscú.


LOS CUATRO LADOS DE LA PLAZA ROJA DE MOSCÚ


Almacenes Gum al oeste


Grandes almacenes creados durante la Unión Soviética cuya fachada en la Plaza Roja mide más de 240 metros. Con un exterior decorado en verano a base de miles de flores de colores, cuenta en su interior con las tiendas más lujosas. En la última planta tiene varias zonas para tomarse un trozo de pizza o un helado, ideal para descansar los pies después de unas cuantas horas andando por Moscú.

Interior de los Almacenes Gum

Catedral de Kazan y Museo estatal de Historia al norte


A la sombra de la imponente Catedral de San Basilio, podemos disfrutar con la visión de la bella Catedral ortodoxa de Kazán.

Catedral de Kazan

Junto a ella, el Museo Estatal de Historia de Rusia aporta otro tono de ocre a la Plaza Roja.

Museo Estatal de Historia

Murallas del Kremlin y Mausoleo de Lenin al este


En las murallas del Kremlin, importantes figuras de la URSS descansan allí, entre ellos el famoso cosmonauta Yuri Gagarin (véase Museo de la Cosmonáutica en Moscú).

El Mausoleo de Lenin


En un piramidal edificio parecido a la pirámide de Zoser, reposan los restos embalsamados de Lenin. Se puede visitar algunos días de la semana pero son famosas las kilométricas colas que hay para verlo durante escasos segundos. Está prohibido hacer fotografías en su interior. Nosotros tras ver la momia de Ho Chi Minh en Vietnam, no marcamos su visita en nuestra ruta.

Mausoleo de Lenin y murallas del Kremlin

La Catedral de San Basilio al sur


Su verdadero nombre es Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso, pero mejor llamarla Catedral de San Basilio.

Catedral de San Basilio

Esta construida mediante una seria de capillas, dedicadas cada una de ellas a los santos del día que el zar ganó una batalla, y unificadas por una torre central. Sus cúpulas tienen forma de bulbos y en su jardín se erige la estatua de bronce de Dmitri y Kuzma, voluntarios que lucharon contra los invasores polacos.

Catedral de San Basilio

Las filas para visitar su interior también son kilométricas y como nos recomendaron, decidimos no visitarla.

NUESTRAS SENSACIONES DE ESTAR POR FIN EN LA PLAZA ROJA FRENTE A LA CATEDRAL DE SAN BASILIO


En el momento del primer acercamiento fue inevitable ponernos nerviosos, a primera vista nos pareció un rectángulo grande, aunque ni por asomo tan inmenso como la Plaza de Tian Anmen, pero al ver las iglesias rodeándola, con su colorido único, las murallas del Kremlin, y el mausoleo la emoción nos embargó. Es un escenario inigualable y aunque lo hayas visto en películas o en los espectaculares desfiles militares que organizan todos los años, te quedas maravillado.

Paco y Helia en la Plaza Roja

Hicimos un par de visitas a este lugar tan emblemático, la segunda sin lluvia en la cual disfrutamos observándola desde todos los ángulos que se nos ocurrió. En las murallas del Kremlin frente a San Basilio, Paco y Helia se entretuvieron dándole de comer a las palomas mientras yo observaba los bulbos de colores.

Helia junto a la Catedral de San Basilio

Las palabras sobran cuando la emoción te embarga y por fin ya podemos decir que hemos estado en la Plaza Roja de Moscú y nos hemos maravillado con la Catedral de San Basilio.

6 comentarios :

  1. Que colorido!!! me parece muy llamativa la plaza la verdad ^_^

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, nos habéis traido de regalo este trocito de Moscú.
    Las fotos son fantásticas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Libreta Viajera! Me alegra que te haya gustado la Plaza Roja de Moscú. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola familia... Qué bonitos relatos!! Enhorabuena por el blog!! Estoy pensando en hacer un Moscú- San Petersburgo este verano (con peques 3 y 1 años). Cómo hicisteis el trayecto de Moscú a S.P., ¿¿en tren o en avión??. Las fotos son espectaculares. Saludos viajeros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!! Con una niña no lo pensamos dos veces...avión!!! y tu con tres pues ya veras...no creo que la diferencia de precio sea prohibitiva y la comodidad es del 100%. Los vuelos comprados con tiempo te saldrán bien incluso con Aeroflot, compañía que por cierto, mima mucho a los niños!! ya veras que maletitas rellenas de regalos les dan :) En definitiva, mi opción por comodidad y por tiempo fue la de hacer Moscu-San Petersburgo en avión ida y vuelta. Gracias por las fotos. Saludos y buen viaje!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!