4

Ronda Romántica, la Feria de los bandoleros

Si bien Ronda luce con luz propia durante todo el año, existe una fecha marcada en el calendario en el que retrocede en el tiempo. Durante el mes de mayo y desde hace pocos años, se viene rememorando en Ronda la Feria de Mayo denominada “Ronda Romántica”, un evento en el que quedan sueltos por el lugar bandoleros, arrieros y damas goyescas para crear un peculiar ambiente en todas las calles de esta preciosa localidad. Os mostramos algunas imágenes de nuestro paso por la bella Ronda Romántica.

Ronda Romántica, la Feria de los bandoleros

Como siempre, una acertada recomendación de la dueña de “La casilla del Barrio” nos llevó a valorar vivir la experiencia de la Ronda Romántica durante su Feria de Mayo. En menos de 10 minutos habíamos marcado en el calendario la fecha del evento y reservado nuestro hotel de referencia en Ronda, el Hotel Maestranza que además tenía el plus de encontrarse en el epicentro de la Ronda Romántica y en el que podríamos correr el riesgo, de ser despojados de nuestros enseres personales por algunos de las decenas de bandoleros que en esas fechas caminaban libremente por las calles de Ronda.

Recomendación: Si tras ver las fotos os da el gusanillo de visitar la Feria de Mayo de Ronda os advertimos que al ser un evento tan importante es posible que os encontréis con escasa oferta hotelera además de precios algo más elevados de los habituales para Ronda. De hecho, nuestro hotel Maestranza que suele costar unos 70 euros la habitación triple con desayuno, nos salió esa noche por 92 euros.

Ronda Romántica, la Feria de los bandoleros

Feria de Mayo en Ronda (Málaga)


La historia de la Feria de Mayo se remonta a la época de los Reyes Católicos cuando después de la visita de Fernando el Católico a Ronda en 1501, las autoridades solicitaron la concesión de una feria para vender sus mercancías. No fue hasta 1509 que la Reina Juana I concedió a la ciudad la Feria de Mayo como privilegio real. Esta concesión se basaba en que durante el período que durara la Feria de Mayo se podría realizar la venta de ganado y mercancías sin tener que pagar impuestos.

La Feria de Mayo de Ronda alcanzó su máximo esplendor durante el Siglo XIX, siendo objeto de visitas de viajeros de todos los rincones del mundo que acudían a ella atraídos por el peculiar ambiente, los mercados con productos locales y la preciosa vestimenta goyesca de sus mujeres.

Mercado en el parque de la Alameda del Tajo

La Ronda Romántica de las damas Goyescas y los Bandoleros


Con motivo de rememorar la tradicional Feria de Mayo, se comenzó a celebrar en 2014 la llamada “Ronda Romántica”, fiesta en la cual los habitantes de Ronda son invitados a vestirse de bandoleros (ellos) y damas goyescas (ellas). Para acompañar el ambiente se celebra un mercado de productos de la Serranía de Ronda en la Alameda del Tajo y además se realizan múltiples actos y representaciones de bandoleros en varias plazas de la localidad, especialmente en la Plaza de la Merced, a los pies de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Ronda Romántica, la Feria de los bandoleros

También es destacable el espectáculo ecuestre que se realiza en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Ronda Romántica, la Feria de los bandoleros

Cuando se celebra la Ronda Romántica


Este año desde el 25 de mayo hasta el 28 se podrá disfrutar en todas las calles de Ronda de bandoleros, damas goyescas y soldados franceses. Para futuras ediciones podéis consultar en la página oficial de Ronda Romántica.

Nuestra experiencia en la Ronda Romántica


Aunque conocemos bastante bien el plano de calles de Ronda, el acceso durante la Ronda Romántica nos dificultó encontrar aparcamiento, de hecho y aunque nuestro hotel disponía de parking privado, no pudimos llegar a él debido al corte de calles que con motivo de los actos se había realizado en todo el pueblo.

Dejamos el coche en un parking algo alejado y fuimos andando hasta nuestro hotel, por el camino nos íbamos cruzando a las bellas rondeñas que ataviadas con sus vestidos de goyescas daban un color especial a la fiesta.

Una vez realizado el check y de dar buena cuenta de las viandas del Restaurante Sol y Sombra, nos dirigimos raudos al parque de la Alameda del Tajo para pasear por el mercadillo tradicional donde embutidos y todo tipo de productos de la Serranía de Ronda eran vendidos por mozas serranas ataviadas con pintorescos trajes.

Paseando por el Mercado de la Alameda del Tajo

Llegamos hasta el Tajo de Ronda y recorrimos el camino hasta el Puente Nuevo. Una vez lo cruzamos y llegamos al casco histórico, serpenteamos entres las callejuelas del Barrio San Francisco.

Volviendo sobre nuestros pasos mientras disfrutábamos del precioso ambiente que engalanaba a la bella Ronda, escuchamos un par de disparos provenientes de la Plaza de la Merced, nos acercamos a ella y estuvimos presenciando una representación histórica de soldados y bandoleros.

Ronda, ciudad para los viajeros romanticos

Al caer la noche, las luces otorgaban a las calles el manto misterioso de la época romántica de Ronda, invitando a los bandoleros a esconderse en ellas y a las damas a regresar a sus casas.

Si queréis ver trajes típicos de goyescas, os puede resultar interesante consultar este blog de una chica rondeña donde muestra las vestimentas que sus amigas y ella lucen durante la Feria de Mayo.

Ronda Romántica, la Feria de los bandoleros

Y además…


Si vuestro viaje a Ronda es imposible que coincida con la Feria de Mayo de la Ronda Romántica, os recomendamos que visitéis el Museo del Bandolero donde encontraréis información de la historia y significado de estos en Ronda.

Ronda Romántica, la Feria de los bandoleros

Y hasta aquí nuestra visita a la Ronda Romántica durante la Feria de Mayo, posiblemente la época más bonita para pasear por esta localidad. Aunque estaréis conmigo en que Ronda bien merece una visita en cualquier época del año.

4 comentarios :

  1. Qué ganas tenemos de conocer Ronda! Y esta feria sería una ocasión perfecta 😊 Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba! Muchas gracias por pasarte por aquí. Ronda es una ciudad preciosa y en la Feria de Mayo ya es increíble! El ambiente esta muy logrado y es un autentico lujo pasear por sus calles. No te olvides de probar el bocadillo serranito que esta buenísimo! Saludos

      Eliminar
  2. Hemos visitado hoy ronda y casualidades nos hemos encontrado por sorpresa con su ronda romántica. Yo ya la conocía pero hoy parecía estar en otra epoca. Me ha sorprendido muy gratamente. Felicidades ronda por vuestra fiesta romántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna es una fiesta preciosa!! A nosotros nos encanto!! Saludos y me alegro que la hayas disfrutado.

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!