0

El Tajo de Ronda y su Puente Nuevo

Emblema de la ciudad de Ronda y rodeado por la Serranía, el Tajo de Ronda imprime a este bello lugar de un halo mágico que invita a cruzar su Puente Nuevo y perderse entre las estrechas y coquetas calles del casco histórico. Os mostramos algunas imágenes de uno de nuestros lugares favoritos del mundo: El Tajo de Ronda.

El Tajo de Ronda y su Puente Nuevo

Somos conscientes que perdemos toda imparcialidad posible al escribir sobre Ronda, lugar en el que vivimos varios años y donde nos conocimos. El año pasado fuimos por primera vez con Helia para mostrarle el lugar y de paso para refrescar en la memoria esos paseos nocturnos que antaño hacíamos recorriendo calle la Bola y llegando hasta el Tajo de Ronda bajo la luz de las farolas.

¿Qué es el Tajo de Ronda?


El Tajo de Ronda es un desfiladero ubicado en la ciudad de Ronda a 100 kilómetros de distancia de Málaga. Para llegar a esta localidad hay que recorrer tortuosas carreteras, si bien la recompensa al mareo de estas es suficiente con su visión.

Este peculiar lugar tiene como joya de la corona el Puente Nuevo el cuál une el precioso casco histórico con la famosa calle La Bola (Calle Carrera Espinel).

A los pies del Puente Nuevo, el río Guadalevín discurre en el estrecho cauce que tan imponente desfiladero le deja de espacio.

Casas en el desfiladero sobre el Tajo de Ronda

Puente Nuevo


EL primer puente que se construyó sobre el Tajo de Ronda solo tuvo 6 años de vida, derrumbándose en 1741 y llevándose con él al fondo del precipicio a 50 personas.

Tras la catástrofe se rediseñó la estructura, de forma que el arco central se apoyara sobre los otros dos incrementando con ello la estabilidad. Para su construcción se utilizó la misma roca del Tajo, integrando el puente en todo el entorno natural como si hubiera sido esculpido por la madre naturaleza también.

Este Puente Nuevo fue inaugurado en Mayo de 1793 y requirió la financiación de la Real Maestranza y la creación de un impuesto especial durante la Feria de Mayo en Ronda.

Su uso fue muy diverso, comenzó siendo una prisión, pasó a ser un famoso mesón y ha terminado siendo un centro de interpretación de la naturaleza y de la ciudad.

Podéis leer más curiosidades sobre el Tajo de Ronda y su Puente Nuevo aquí.

Puente Nuevo en el Tajo de Ronda

El Balcón del Coño


Con este grotesco nombre se designa uno de los miradores más imponentes de los que dispone el Tajo de Ronda. Y es que este balcón es famoso por provocar vértigo incluso a los más valientes, los cuales no pueden evitar exclamar ese feo improperio al acercarse a él. Cuenta la leyenda que aquí llueve hacia arriba y que si escupes te da en la cara. Ambas afirmaciones nosotros hemos comprobado que no son ciertas.

El Mirador de Ronda

Un recorrido a pie por el Tajo de Ronda


Comenzando en la Alameda, es una auténtica delicia caminar pasando por el Mirador de Ronda y el Parador llegando hasta su Puente Nuevo para perderse de lleno en las adoquinadas calles de la ciudad antigua.

Recorrido por el Tajo de Ronda

El Tajo de Ronda, un lugar de cine


Por su peculiar geografía y ubicación, el Puente Nuevo y el mismo Tajo de Ronda han sido estrellas silenciosas de videoclips y películas. Su aparición más reciente ha sido en la película de animación Ferdinand.

El Mirador de Ronda al atardecer

Donde dormir en Ronda


Para nosotros la mejor elección es el Hotel Maestranza de Ronda. Tras haber pernoctado desde hace casi 2 décadas en la mayoría de alojamientos del pueblo, el Hotel Maestranza de Ronda es para nosotros el que mejor relación calidad-precio tiene. Además cuenta con parking privado, algo imprescindible si te acercas a Ronda en coche.

Otra opción de alojamiento en el casco histórico de Ronda es en "La Casilla del Barrio" un alojamiento rural al que no le falta detalle. Tiene capacidad para 10 personas y el precio es de unos 200 euros por noche. Podéis solicitar más información aquí.

Donde Comer en Ronda


Ronda tiene infinidad de sitios donde comer bien y barato. Si lo que se busca es disfrutar de su gastronomía en un buen sitio, la Plaza del Socorro es el mejor lugar para ello.

Entre los platos a pedir, no dejéis de probar el bocadillo serranito compuesto de filete de cerdo, pimiento frito, jamón serrano, lechuga y mayonesa…absolutamente delicioso!

Otra zona fabulosa para comer recomendada por autóctonos es el Barrio de San Francisco en donde se puede tapear a precios muy populares.


El Tajo de Ronda al atardecer

Ya sea verano o invierno, bajo un sol de justicia o tras una nevada, el Tajo de Ronda con su Puente Nuevo es un lugar maravilloso que no nos cansamos de visitar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!