18

Jokulsarlon una laguna de cine en Islandia

La laguna glaciar de Jokulsarlon es sin duda la laguna glaciar más famosa del cine y de Islandia. Proviene del glaciar Breidamerkurjokull que es una lengua del gran Vatnajokull. Esta situado entre el P.N. Skaftafell y la ciudad de Hofn y tiene el acceso directo desde la misma Ring Road. Peliculas como Tomb Raider o James Bond han inmortalizado a esta maravilla de la naturaleza provocada por el deshielo. La Laguna Glaciar de Jokulsarlon es sin duda una parada obligatoria durante un viaje por Islandia.

Islandia: Jokulsarlon una laguna de cine

Islandia: Jokulsarlon una laguna de cine

FORMACIÓN DE JOKULSARLON


Históricamente, entre 1600 y 1900 se produjo una ola de frio conocida como “Pequeña Edad de Hielo” llegando alcanzar Breidamerkurjokull una extensión que rozaba casi la costa islandesa.

Pero en 1920 comenzó un periodo cálido que provocó grandes cambios en el glaciar Breidamerkurjökull haciendo que se retirada muy rápidamente y dejando una laguna de hasta 200 metros de profundidad. La laguna glaciar Jokulsarlon creció de 8 Km2 en 1975 a casi 18 Km2 actualmente. Los grandes bloques de hielo se desprenden del borde del glaciar, que está a unos 30 m de altura, manteniendo la laguna abastecida con icebergs.


La mayoría de los icebergs son de color blanco lechoso, pero algunos tienen un color azul brillante, causado por la interacción de la luz en los cristales de hielo. Sólo una décima parte de la masa de los icebergs es visible por encima de la superficie del agua. Las corrientes y las mareas mueven los icebergs por Jokulsarlon haciendo que erosionen el fondo del rio y siendo transportados por la corriente hacia la desembocadura en el mar. Una vez arrojados al mar muchos terminan por las mareas en las orillas cercanas de las negras playas islandesas formando un paisaje único de contraste negro arena y blanco hielo.

Islandia: Jokulsarlon una laguna de cine

Cerca de Jokulsarlon existen otras dos lagunas glaciares mucho más pequeñas y menos visitadas Fjallsarlon y Breidarlon.


JOKULSARLON DE CINE


Debido a su belleza salvaje, Jokulsarlon ha sido escenario de muchas escenas de la gran pantalla. Entre ellas destacan dos: Muere Otro Día del agente James Bond y Lara Croft Tomb Raider. También se ha usado como localización en Beowulf, Batman Begins y Panorama Para Matar.

La escena más famosa en la que sale Jokulsarlon en Muere Otro Día es en “la pelea” de cochazos sobre el hielo. Para que Jokulsarlon se congelara por completo y poder rodar la escena, levantaron un dique en su desembocadura evitando que el agua salada del mar entrara en el lago y favoreciendo que en pocos días se congelara la superficie de la laguna al no mezclarse el agua dulce con el agua salada.

Islandia: Jokulsarlon una laguna de cine

En Tomb Raider se respeto la belleza natural de Jokulsarlon para el rodaje de las escenas de Lara Croft y el resto del equipo. Las escenas rodadas pertenecían a la parte de la película donde iban a Siberia y se montaban en unos vehículos anfibios por los que surcaban la laguna llena de icebergs.

Islandia: Jokulsarlon una laguna de cine

Esos vehículos anfibios son los mismos en los que hoy en día se puede realizar la excursión en bote, con la diferencia que para esa ocasión fueron pintados de color gris militar para simular que formaban parte de la antigua URSS.

Islandia: Jokulsarlon una laguna de cine


CRUCEROS EN JOKULSARLON


Existe una compañía que ofrece cruceros de unos 40 minutos por la laguna Jokulsarlon en vehículos anfibios. Se puede realizar reserva previa en su página web ICELAGOON pero realmente no es necesario ya que la frecuencia de los tours hace que si cuando llegas no hubiera plaza libre en el de una hora solo tendríais que esperar al siguiente tour para poder realizarlo.

Estos tours se contratan en el centro de información de Jokulsarlon donde existen también Restaurante, Tienda de Suvenires y Aseos.

Islandia: Jokulsarlon una laguna de cine

Una vez con el tique en mano esperas turno y a la hora programada aparece un vehículo anfibio justo en la puerta del centro de información. Te montas, te pones el chaleco salvavidas (que digo yo que con lo fresca que esta el agua lo que menos importaría seria ahogarse si se cayera alguien) y te sientas porque la entrada en Jokulsarlon suele ser movida. Una vez dentro de la laguna el guía te comienza a explicar la historia de la formación de la laguna, las películas que se rodaron en ella y te da hielo a probar. También te advierte que si te cayeras en el agua solo sobrevivirías unos minutos (Di Caprio aguanto más en Titanic) y tras una vuelta por Jokulsarlon os devuelven al centro de visitantes.


NUESTRA EXPERIENCIA EN JOKULSARLON


Con una gran niebla y una lluvia tipo chirimiri la visitamos. Íbamos con muchísima ilusión de poder disfrutar de la maravillosa Jokulsarlon, de hecho reservamos un día entero en nuestro viaje por Islandia para poder visitar las lagunas glaciares. Al llegar allí aunque la estampa era sobrecogedora en belleza, nos fastidio muchísimo el mal tiempo. Como llovía hicimos dos equipos para visitarla para no exponer de nuevo a Helia a una posible lluvia durante el mini-crucero (a pesar de la climatología no nos queríamos quedar sin verla). Es por ello que el Equipo A se encamino primero a visitarla y el B cogió turno al llegar nosotros.

Islandia: Jokulsarlon una laguna de cine

También subimos a la pequeña colina que hay al lado del punto de información desde la cual en un día despejado se puede ver bastante bien la laguna, pero con la niebla no se veía casi nada. En total estuvimos cerca de 4 horas en Jokulsarlon y ninguno de los equipos consiguió hacer una foto más decente que el resto. También estuvimos atentos de poder ver las focas que suelen habitar la laguna pero no tuvimos suerte.

Tras esta medio-desilusión fuimos a la playa donde desemboca Jokulsarlon y aquí nos animamos y mucho! Era maravilloso ver esa gran playa de negra arena cubierta de los trozos de Icebergs que Jokulsarlon tira al mar. Estuvimos un buen rato disfrutando de esos cubitos de hielo y sus extrañas formas.

Islandia: Jokulsarlon una laguna de cine

Islandia: Jokulsarlon una laguna de cine

Os dejamos aquí algunas muestras de ellos.

Islandia: Jokulsarlon una laguna de cine

Islandia: Jokulsarlon una laguna de cine

Islandia: Jokulsarlon una laguna de cine

Y tras esta visita a la playa de Jokulsarlon nos fuimos rumbo hacia la que fue sin duda alguna la estampa más impresionante que vimos durante nuestro viaje por Islandia: Fjallsarlon.

La Laguna Glaciar de Jokulsarlon sin duda es un espectáculo natural único digno de salir en la gran pantalla del cine, la excursión en vehículos anfibios fue divertida a la vez que instructiva por lo que os animamos a realizarla y después pasearos por esa playa llena de icebergs. Si queréis leer todos nuestros relatos sobre nuestro viaje por Islandia pasaros por aquí.

18 comentarios :

  1. ¡Vaya! A mí también me hizo mal tiempo el día que fuimos, aunque montamos en el ferry como campeonas (lloviendo como estaba...)
    No pasé por la playa, pero se ve precioso el contraste de la arena con el hielo.
    Muy chulo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo que yo te diga Helena!! que para el verano que viene tendremos que repetir viaje para ver si tenemos mejor suerte con el tiempo! nosotros hicimos dos equipos para las barcas porque no queríamos poner a la peque bajo la lluvia.

      Siento que te perdieras la playa porque para nosotros fue lo mas entretenido del día...esos pedruscos helados sobre la negra arena eran fascinantes!!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. Que bonito contraste entre el blanco del hielo y el negro de la playa. Imagen difícil de ver!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que era un contraste de colores precioso. Creo que lo mejor fue que no esperábamos ver una playa así y entre lo bonito y la sorpresa fue un rato increíble!

      Saludos y gracias por pasarte por aqui

      Eliminar
  3. Que pasada de fotos!!El hielo en la arena negra!!
    Y Helia una campeona!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Helia le gusto tanto el sitio que se relajo y se quedo dormida!! No nos lo podíamos creer! pero en una de las fotos la vi cabeceando y cuando la miramos estaba dormida! seria que entre el fresquito de fuera y lo calentita que iba mas la tranquilidad de ese paisaje se relajo!!

      Gracias por pasarte por aquí!

      Saludos

      Eliminar
  4. Que lugar tan impresionantemente bonito!! Me han encantado las anécdotas de las pelis :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje me alegro que te guste!!! Es bonito pero con el clima que nos hizo no pudimos disfrutarlo todo lo que quisimos. Quizás el paseo en barca no fue del todo lo emocionante que esperaba (que yo creía que íbamos a llegar a los pies del Vatnajokull!).

      Lo de las pelis le da su toque de glamour al sitio! Sobre todo lo que hicieron para que se congelara toda la laguna y poder rodar la de James Bond.

      Gracias por pasarte por aquí!

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Vero!!!, cuando puedas pasate por nuestro blog http://misviajesysensaciones.blogspot.com.es, tienes otro premio.

    Un saludo de Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos! Me ha encantado este nuevo premio que pondre cariñosamente junto a los demás!

      Un abrazo familia!

      Eliminar
  6. Hola Vero! Sé que no llego a tiempo para ser la primera en dártelo, pero que sepas que también tienes mi premio a mejor blog y versatile blogger. Nos van a salir los premios por las orejas!! Jejeje, ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que llegas a tiempo!!! Yo hasta dentro de unos días es posible que no pueda hacer la entrada de los premios que tan amablemente me habéis dado ustedes por lo que os incluiré en los agradecimientos!

      Besos y abrazos!!

      Eliminar
  7. Y dale... que no escribas más de ISlandia, que me pones los dientes largos y vas a ser la responsable de mi divorcio, jejejeje...

    Excelente, Verónica, excelente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio no hace falta llegar a ese punto! con llevarte a tu mujer al viaje creo que solucionado! jejeje Y para ir con tus dos nenes es muy buena opción. Eso si, no abarques demasiado en la ruta y limitate al sur una semanita que mas son demasiados kms para los peques.

      Muchas gracias por esas bonitas palabras que siempre dedicas a este humilde blog!!

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola: tomo nota de Jokulsarlon para mi viaje a Islandia, que será para el solsticio de verano. Me han comentado que para esa fecha el centro de Reikiavik es una marcha a todas horas. ¿Es verdad? ¿Qué hotel me recomiendas (Bueno, bonito y barato, o al menos barato y limpio) en ese ciudad? ¿Los hoteles en la afueras están lejos? ¿Hay buenos transportes? Estoy mirando en internet y con esos nombres tan raros no me aclaro.
    Muchas gracias.
    PIlar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Lo de la marcha no te lo puedo decir ya que nosotros viajamos con un bebe de 11 meses y no salimos a comprobarlo. Nosotros nos alojamos en el 4th Floor Hotel en un apartamento que tenia una calidad-precio excepcional. Si viajáis en grupo es la mejor opción para ahorrar un poco.
      De transportes tampoco te puedo informar ya que teníamos el coche de alquiler, pero salvo para sitios mas lejanos se podía ir andando a casi todo (no es una ciudad muy grande). Pásate por la entrada http://www.pacoyverotravels.com/2012/11/islandia-datos-organizativos.html
      Aqui hablamos de todo lo referente a la organización y a los hoteles y apartamentos. Espero que disfrutes mucho del viaje en el solsticio de verano! Saludos

      Eliminar
  9. Wow habeis viajado donde estuvo Lara Crotf y 007, fantastico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque con un poco mas de niebla pero la experiencia mereció la pena!

      Saludos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!