8

Museo Arqueológico Nacional La Valeta Malta

Situado en La Valeta, el Museo Arqueológico Nacional de Malta es una auténtica joya repleta de objetos milenarios. Casi todas las figuras y restos importantes hallados en los grandiosos templos prehistóricos de Malta se encuentran allí y aunque en su lugar se han colocado réplicas para que los visitantes puedan ver dichas figuras en su origen, consideramos que es una visita imprescindible acercarse a visitar el Museo Arqueológico Nacional de Malta y dejarse maravillar por sus dos plantas repletas de historia.

Museo Arqueológico Nacional Malta
Detalle del sarcófago Fenicio

El Museo Arqueológico Nacional de Malta se encuentra a unos 200 metros de la puerta de la ciudad en la calle principal. El edificio donde se encuentra fue construido por los caballeros de la Orden de San Juan en 1571. Como curiosidad, el gran salón de la planta superior era usado por los caballeros como salón de banquetes.

La finalidad del Museo Nacional de Arqueológico de Malta es conservar esas pequeñas obras de arte encontradas en los grandiosos templos de piedra y se compone de dos plantas. En la planta baja se ubica los objetos del Periodo Neolítico y en la planta superior el Periodo Fenicio y la Edad de Bronce.

Museo Arqueológico Nacional Malta

Periodo Neolítico:


Contiene objetos prehistóricos que datan desde el 5200 hasta el 2500 a.c. así como figuras de obsidiana.

En primer lugar se encuentran escenas de los primeros asentamientos hasta la aparición de los templos y una reconstrucción de una tumba excavada en la roca.

Museo Arqueológico Nacional Malta
Templo de Tarxiem

En un pasillo se exhiben las fotografías del Hypogeum de Hal Saflieni, la única forma de ver el interior de tan magnífico sitio si no habéis tenido la oportunidad de conseguir una de las pocas entradas diarias que se venden.

Museo Arqueológico Nacional Malta
Maqueta del Hypogeum

Museo Arqueológico Nacional Malta
Imagen del Hypogeum

En la siguiente sala se encuentran restos de la arquitectura de los templos con bellos tallados mostrando representaciones de animales.

Museo Arqueológico Nacional Malta

Museo Arqueológico Nacional Malta
Detalle de animales

La sala siguiente contiene el plato fuerte del museo: las figuras humanas halladas en los famosos templos de Hagar Qim y Mnjdra. La joya es sin duda la Venus de Malta encontrada en Hagar Qim.

Museo Arqueológico Nacional Malta

Museo Arqueológico Nacional Malta
La Venus de Malta

Prosiguiendo hacia el resto de las salas, se pueden contemplar restos de cerámica, sílex, obsidiana y ornamentos personales y en la última sala de esta planta se encuentra la obra maestra de la Mujer durmiente hallada en el Hypogeum.

Museo Arqueológico Nacional Malta
La Mujer Durmiente del Hypogeum

Museo Arqueológico Nacional Malta

En la planta Superior se ubican los restos de los periodos de la Edad de Bronce, Fenicio, Púnico y Romano.

Museo Arqueológico Nacional Malta

LOCALIZACIÓN, HORARIOS Y PRECIOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE MALTA


El Museo Arqueológico Nacional se ubica a 200 metros de la puerta de la ciudad, en la calle principal de La Valeta (Republic Street).

Abierto diariamente desde las 8AM hasta las 19PM.

PRECIOS: ADULTOS 10 EUROS. NIÑOS: GRATIS

Web

Museo Arqueológico Nacional Malta

NUESTRA VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MALTA


Llegamos a la entrada desde la calle principal de La Valeta y lo que primero llama la atención es que aunque la calle está plagada de turistas y autóctonos, en el Museo Arqueológico de Malta reina la paz (al contrario que en las vecinas atracciones de La Valeta).

Museo Arqueológico Nacional Malta

Pagamos la entrada y comenzamos la visita. Está compuesto por dos plantas que aunque no demasiado grandes contienen unos objetos maravillosamente tallados. La Venus de Malta, la Mujer Durmiente y el sarcófago fenicio nos dejaron fascinados.

Museo Arqueológico Nacional Malta


Para aquellos que viajen con niños, indicar que disponen de una pequeña sala, con mesas y material de dibujo, que permiten que los niños se puedan entretener aquí unos minutos, mientras los padres por turnos pueden visitar un poco más tranquilos las salas del museo.

Museo Arqueológico Nacional Malta
Sala de juegos infantil

Museo Arqueológico Nacional Malta
Helia pisando "historia"

El Museo Arqueológico Nacional de Malta es un buen sitio para poder admirar con tranquilidad esas pequeñas figuras finamente talladas más antiguas que las pirámides de Egipto y Stonehenge. Lo reconocemos: Malta y sus templos nos enamoraron, por lo que esta visita al Museo Arqueológico Nacional de Malta es una buena manera de conocer la milenaria historia de esta impresionante isla.

También te puede interesar viajar a Malta con niños.

8 comentarios :

  1. Qué bueno lo de la salita esa para estar con los peques en el museo!! Y me ha sorprendido que abra tan pronto el museo! :-O
    Saludos familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con el calor de Malta no hay quien aguante alli mas tarde! nosotros fuimos a las 12 y nos derretíamos!!

      Lo de la salita para los peques era un puntazo, con mesas, sillas, lapices de colores, cojines...en fin un autentico hueco de entretenimiento y diversión para los peques que no todo va a ser historia!!

      Eliminar
  2. Si la gran Vero dice que Malta y sus templos los enamoraron, será porque realmente merece y mucho la pena visitar Malta. Veo lejos un viaje a Malta, pero nunca se sabe, Vero.

    Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que los merecen Antonio! A mi me lo dijo mi amigo Joan...que Malta esta infravalorada para todo lo que realmente tiene para ver! De hecho casi nadie visita Gozo y nosotros pasamos alli dos noches estupendas! Malta con los niños es una apuesta segura ya que tienes entretenimiento para ellos (en el Playmobil Fun Park se lo iban a pasar genial) y las distancias son muy pequeñas. Un fuertisimo abrazo!!

      Eliminar
  3. Este museo me encantó, sobre todo la Venus de Malta y la Mujer Durmiente, son piezas excepcionales, maravillosas; los yacimientos también me dejaron boquiabierta, a nivel arqueológico Malta merece mucho la pena. En mi museo hacemos actividades con los peques de la ludoteca local en verano, jeje, es importante que se diviertan los más enanos. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubrico todas tus palabras! El Museo, los templos...Malta es una caja de sorpresas! Oye que bien lo que me cuentas de las actividades para los peques!! Creo que es muy importante llevarlos a los museos y que mediante actividades instructivas aprendan un poco de historia. Un super abrazo!!

      Eliminar
  4. Sepan que los templos de Malta/Malat, blanquita u ofrenda, obedecen desde 4400 aC a una triada de la madreterra, con la hija y el padre protector más secundario. Así representaron los templos de Man-drá. Las dosas de gruesos pies son más tardías. Son del lugar de Tarkien y fue el último templo en construirse en 1800 aC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las anotaciones históricas Tomas! Saludos y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!