16

British Museum de Londres: Icono del Imperio Británico

Con ocho millones de objetos de todos los continentes y de todas las culturas, el British Museum de Londres se muestra como un icono de la grandeza que llego a alcanzar en su día el Imperio Británico con sus dominios, colonias y protectorados.  El Antiguo Egipto tiene aquí la segunda colección más importante del mundo de esculturas y momias entre otros, tras la del Museo de El Cairo ¿Qué pensaría Cleopatra de esto?  La polémica está servida en el British Museum de Londres teniendo como base de las disputas a nivel mundial la no devolución de los frisos del Partenón al Gobierno Griego. Os invitamos a visitarlo con nosotros y a opinar sobre estos controvertidos temas.

British Museum de Londres

BRITISH MUSEUM DE LONDRES


El British Museum de Londres posee ocho millones de objetos de todos los continentes, la mayoría almacenados esperando a su restauración o guardados por falta de espacio para su exhibición.

Los inicios del British Museum se remontan a 1753 cuando Sir Hans Sloane, medico y naturalista, dono su colección en su testamento al estado británico.

British Museum de Londres

Se procedió a su apertura en 1753 y desde su inauguración el museo empezó a aumentar su colección mediante donaciones y compras.

El British Museum contiene colecciones de antigüedades orientales, egipcias, griegas, etruscas, romanas, europeas y del continente americano.

British Museum de Londres
Arte Ciclado griego

Un hito importante en la recogida de antigüedades fue a raíz de la derrota de Francia en la batalla del Nilo. Esto permitió al British Museum adquirir en 1801 la mejor colección de antigüedades egipcias fuera de Egipto incluyendo la famosísima piedra Rosetta.

La piedra Rosetta es una estela egipcia que contiene un decreto publicado en Menfis en el 196 a.c. Pero ¿Por qué es tan famosa una simple estela con un decreto? Pues porque gracias a ella se puedo descifrar gran parte de los jeroglíficos egipcios ya que contenía tres escrituras diferentes: el texto superior de jeroglíficos, el intermedio de escritura demótica y el inferior de griego antiguo.

British Museum de Londres
La famosa piedra Rosetta

En 1816 recibió su donacion más controvertidas hasta la fecha: los mármoles del Partenón donados por el conde de Elgin.

El British Museum siempre ha permanecido abierto teniendo como única excepción las dos guerras mundiales en las que permaneció cerrado y se procedió a evacuar sus obras de mayor valor.

En el año 2000 se inauguro en el British Museum el Gran Atrio de la Reina Isabel II ubicado en el centro y ocupando el espacio que anteriormente ocupaba la Biblioteca Británica. El Gran Atrio se ha convertido en la mayor plaza cubierta de Europa (90x70 metros). Tiene como característica un imponente techo realizado con cristal y acero.
British Museum de Londres
Techo del Atrio de Isabel II

Para no perderse en el British Museum:
  • Los mármoles del Partenón
  • La Piedra de Rosetta
  • Colección de momias egipcias
  • Colección de Sudamérica
  • Moai de la Isla de Pascua
  • Puertas Asirias de Balawat

DIRECCIÓN, HORARIOS Y COMO LLEGAR AL BRITISH MUSEUM


DIRECCIÓN

Great Russell Street
Londres WC1B 3DG

HORARIOS

Sábados a jueves 10:00 – 17:30
Los viernes 10:00 – 20:30

La admisión es libre y gratuita, exceptuando determinadas galerías y exposiciones no permanentes.

British Museum de Londres

COMO LLEGAR AL BRITISH MUSEUM

En metro:

  • Tottenham Court Road (500m)
  • Holborn (500m)
  • Russell Square (800m)
  • Goodge Street (800m)

En autobús:

  • 1, 7, 8, 19, 25, 38, 55, 98, 242 Parada en New Oxford Street
  • 10, 14, 24, 29, 73, 134, 390 Parada en Tottenham Court Road, en dirección norte y en Gower Street, en dirección sur
  • 59, 68, X68, 91, 168, 188 Parada en Southampton Row

En coche: 


El museo se encuentra en zona de peaje urbano por lo que existen pocas plazas de aparcamiento en las inmediaciones.

British Museum de Londres

Si queréis mas información podéis consultar la web del British Museum.


CONTROVERSIA DEL BRITISH MUSEUM: ¿EXPOLIO O CONSERVACIÓN?


Los grandes museos que albergan las joyas de las culturas antiguas se están viendo envueltos en polémicas, ya que los países de todo el mundo están reclamando sus obras de arte. “Todo en su sitio” podría ser el lema de esta encrucijada que esta enemistando a países. Entre los grandes museos que están recibiendo un aluvión de peticiones destacan el Museo del Louvre y el British Museum.

El British Museum puede presumir de ser el que más frentes abiertos tiene con otros países, ya que podríamos decir que la obtención de algunas obras de arte no siempre siguió un cauce ético y legal.

El caso más sonado del British Museum, es la petición por parte del gobierno de Grecia de los frisos y esculturas del frontón de su famosísimo y archiconocido Partenón. El gobierno griego lleva años solicitando la devolución a lo que el gobierno británico responde que compro oficialmente los restos del Partenón a Lord Elgin y este a su vez al Imperio Otomano.

British Museum de Londres
Frisos del Partenón

La respuesta del gobierno griego fue que en realidad Lord Elgin no los compro sino que diversos funcionarios públicos fueron sobornados para sacar las esculturas del país, considerando además al Imperio Otomano como un país invasor dándole ilegitimidad a la venta del friso del Partenón.

Nosotros en 2006 visitamos Grecia y el famoso Partenón. A sus pies nos encontramos con un increíble museo recién abierto donde nos informaron que tenían una sala habilitada para cuando el British Museum decidiera devolver el friso ya que antes sus demandas de devolución, el gobierno Británico les había respondido que no les devolvían el friso del Partenón porque no tenían ningún lugar adecuado para conservarlo.

Al año siguiente visitamos el British Museum y allí unos panfletos informativos captaban nuestra atención: ¿Por qué el friso del Partenón debe de mantenerse aquí? Daban varias respuestas y entre ellas decían que los griegos no tenían ningún situó adecuado para su conservación (lo cual no era cierto) y que gracias a ellos se conserva a día de hoy esta maravilla.

British Museum de Londres

Tras el gobierno Griego, otros países han comenzado a reclamar sus obras, entre ellos Egipto. El British Museum se ha negado a devolver toda pieza, haciendo una única excepción con el gobierno Australiano devolviéndole unas cenizas de aborígenes de Tasmania.

El British Museum se ampara para no llevar a cabo la devolución de esas obras en una ley promulgada por el Parlamento en el año 1753, que prohíbe la salida del país de cualquier pieza (salvo duplicados), para preservar las obras.

NUESTRA VISITA AL BRITISH MUSEUM


Como amantes de las antigüedades, la visita del British Museum era una parada que no queríamos perdernos durante nuestro viaje a Londres. Tanto si se tienen cuatro días para ver Londres como si solo se tiene uno, el British Museum no decepcionara a aquellos que se acerquen a visitarlo.

En la cara Londres, supone una bocanada de aire fresco poder visitar el British Museum gratis. Aunque reconozco que si no lo fuera y costara algunas buenas pounds tampoco me lo hubiera perdido.

Una vez llegamos y entramos nos dieron un mapa ubicando todas las colecciones. En esta ocasión fuimos más selectivos que con el Museo del Louvre y fuimos directos a la edad egipcia y mesopotámica.

British Museum de Londres

En el British Museum fue sinceramente donde vimos las momias mejor conservadas del mundo.

British Museum de Londres

La piedra Rosetta, un simple decreto egipcio y que guardaba la clave de esos enigmáticos jeroglíficos egipcios. Se puede ver claramente en ella los tres tipos de escritura.

Una reconstrucción de las Puertas asirias de Balawat de 28 metros de altura nos impresiono. Menudo tamaño tenían (Paco mide 1,85 metros).

British Museum de Londres
Casi 2 metros de Paco y 28 de puerta

La zona oriental también nos gusto bastante ya que pudimos ver una armadura samurái con todos sus complementos.

British Museum de LondresBritish Museum de Londres

Entre las zonas que más nos impresionaron (aunque todo el British Museum es increíble) está la dedicada a Sudamérica y pacifico. 

British Museum de Londres

Allí nos encontramos con una figura que no imaginábamos nunca que fuera a estar…un Moai de la Isla de Pascua.

British Museum de Londres

Ya muchos sabéis que soñamos con visitar esta isla ubicada en el ombligo del mundo y que de hecho hace varios años tuvimos incluso nuestros billetes de avión…pero para otra ocasión ha tenido que quedarse y ver en esa gran sala, al imponente Moai nos saco a ambos una sonrisa.

British Museum de Londres

Como era habitual en el British Museum, un panfleto rezaba: Moai proveniente de la Isla de Pascua del que se desconoce cómo fue que llego hasta allí. Puede ser que fuera un regalo de un amigo….Gracioso donde lo haya porque está claro que de regalo nada, un poco de usurpación por parte de quien fuera y a colocarlo en el British Museum.

British Museum de Londres

Proseguimos por la zona griega donde se encontraban templos, figuras y los controvertidos frisos del Partenón que creemos que nunca saldrán de territorio ingles para pena del pueblo griego.

British Museum de Londres

British Museum de Londres

Por último estuvimos en el gran Atrio de Isabel II, la plaza cubierta más grande de Europa y pasamos por la tienda de compras. Aunque el museo sea gratuito, la tienda no lo es y siguiendo la línea de Londres…todos los objetos tenían un precio elevadísimo.

British Museum de Londres

En resumen, pienses lo que pienses sobre donde deberían de estar ubicados esos ocho millones de piezas que el British Museum se guarda, no se debe de pasar por Londres sin visitar el British Museum ya que concentra las mejores obras de la humanidad.

También te puede interesar:
Que ver en Londres en 3 días
Museo de Historia Natural de Londres
Imperial War Museum

16 comentarios :

  1. No he estado allí! pero es uno de los museos pendientes! Ver la Piedra Rosetta es uno de mis hitos favoritos de la historia!

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble Noelia! Un paseo por el British Museum y verás los grandes iconos de la cultura del mundo. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. Es un Museo para ver en varias visitas, step by step...
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos encantaría volver a verlo y también a Londres. Gracias por pasarte por aquí! Saludos

      Eliminar
  3. Tres veces he estado en Londres y el British es una de mis visitas fijas... me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante sobre todo por que para nosotros es de los que contienen mas genero único de la historia de la humanidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Wow, es una de las visitas imprescindibles en Londres, Todo es interesante, me ha encantado tu entrada y coincidir con el tema de la piedra rosetta en los dos blogs, jeje. Yo disfruté como un enano en mi última visita al Museo Británico, le pude dedicar mas tiempo que la vez anterior que lo vi fugazmente, pero sin poder disfrutarlo. Ademas me parece genial que dejen hacer fotos. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ha sido una coincidencia con la Piedra Rosetta. A nosotros nos emociono muchísimo encontrarnos con ella frente a frente...no se definirlo bien pero que esa piedra fuera la clave para resolver los increíbles jeroglíficos egipcios...y allí la teníamos !!!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aqui.

      Eliminar
  5. Cuando estuve en Atenas, aún no estaba esa sala, pero TODOS los griegos esperan SUS frisos. Y yo, que no soy griego, también lo espero. En este caso, expolio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Enrique. Los griegos han montado un museo muy bueno y si la excusa para no devolverlo era realmente que no tenían sitio donde guardarlo, que se traguen sus palabras porque si lo tienen. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Me encanta el British Museum aunque creo que deberían devolver las obras de arte a sus países de origen. En cualquier caso, siempre que viajo a Londres acabo visitándolo porque es una maravilla. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una maravilla. Personalmente no entiendo como en los museos de Siria, Egipto o Grecia mas importantes apenas quedaban obras de arte ...y las mejores piezas de estas civilizaciones que construyeron el saber y conocimiento de la humanidad se encuentran en el British Museum. Louvre y el de Berlin que no recuerdo ahora el nombre con su increíble Nefertiti. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  7. Las dos veces que he ido a Londres he ido al British varias veces, me flipa. El moai nunca he llegado a verlo, así que volveré, hay tanto que ver por muchas veces que vayas siempre ves cosas nuevas, aunque reconozco que repito una y otra vez los mármoles del Partenón, espectaculares. Estupenda entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope!! pues el Moai estaba en la parte de Sudamerica y nos quedamos alucinando cuando lo vimos!! con tantas ganas como tenemos de ir a la Isla de Pascua y alli estaba!! Yo tengo muchas ganas de volver y enseñarle este museo a Helia. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  8. No veo el momento de entrar por la puerta...Me apasiona el arte y sé de muchas piezas que me encantan que están ahi. Millones de gracias por enlazarme tú también y sobre todo por escribir lo que has escrito sobre mi blog, no sabes la ilusión que me ha hecho ;) Yo te tengo allí porque la web me encanta y siempre encuentro mucha información útil :) besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reserva casi un día completo para el British Museum y el Museo de Historia Natural. No me tienes que dar las gracias por lo de tu blog...ha sido leerme tus extensos y completos artículos y encantarme!! Un abrazo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!