8

Cascadas del sur de Islandia: Skogafoss, Seljalandfoss

Islandia está plagada de cascadas a cada cual más maravillosa. Ubicadas en grutas, caudalosas, rodeadas de columnas basálticas o con posibilidad de visitar desde el interior; todas ellas constituyen una experiencia única para el viajero que podrá disfrutar de cada uno de estos peculiares saltos de agua. Aunque la mas visitadas son la cascada de Gullfoss ubicada en el circulo de oro y Svartifoss ubicada en el P.N.Skaftafell, existen otras muchas que sin ser tan espectaculares, bien merecen una visita la cual se disfrutara en tranquilidad sin la afluencia de turistas propias de estas. Las cascadas del sur de Islandia de Urridafoss, Seljalandfoss, Skogafoss y Glufrafoss se encuentran a los pies de la Ring road y son cascadas muy accesibles todas salvo Glufrafoss por lo que una visita durante el viaje por Islandia es obligatoria. Vamos ha daros un poco de información de nuestra visita a Urridafoss, Skogafoss, Seljalandfoss y aunque no llegamos a ir de Glufrafoss que se encuentra muy cerca de la anterior. Estas 4 cascadas las podéis encontrar todas entre los pueblos de Selfoss y Skogar siguiendo la Ring Road.

cascada urridafoss islandia


URRIDAFOSS


La cascada Urridafoss se puede localizar cerca de la Ring Road. Pasando el pueblo de Selfoss y tomando un desvió a mano derecha que lleva a la carretera 302 podréis encontrar la mayor y más espectacular cascada del río Thjorsa con una caída de agua de 6 metros.

mapa de urridafoss, seljalandfoss, glufrafoss y skogafoss

El rio Thjorsa es el más largo de Islandia con 230 km y constituye la zona de mayor explotación hidroeléctrica de Islandia.

localizacion cascada urridafoss

Este rio tiene una abundante vida acuática lleno de salmones los cuales poseen una aleta caudal excepcionalmente fuerte con el fin de poder remontar la cascada.

Al no ser de las más famosas de Islandia, la afluencia de turismo es casi nulo en Urridafoss. Rodeado de naturaleza puedes disfrutar de un rato tranquilo y sentarte encima de una piedra o de la mullida hierba viendo el agua correr y de camino poder vigilar si algún salmón salta (nosotros no vimos ninguno).

cascada urridafoss islandia

cascada urridafoss islandia



SELJALANDFOSS


La cascada Seljalandfoss se ve directamente desde la Ring Road. La salida es la número 249.

mapa cascada seljalandfoss

Tiene una altura de 60 metros y la particularidad de Seljalandfoss es que se puede visitar por detrás (reservado para los aventureros que no les importe “bañarse” y que posean un espectacular calzado antideslizante) por lo que si os aventuráis a visitarla por dentro no olvidéis el chubasquero.

cascada seljalandfoss

Nosotros debido al fresco que hacía y que vimos que el camino era bastante más resbaladizo de lo que pensábamos decidimos no ir a visitarla por detrás.


GLUFRAFOSS


Glufrafoss conocida como la cascada oculta. Se llega siguiendo la carretera 249 y se encuentra bastante cerca de Seljalandfoss. Esta cascada esta oculta dentro de una gruta por lo que para acceder a ella es necesario meterse directamente en el rio y teniendo en cuenta las temperaturas veraniegas islandesas la experiencia deberá de ser como si 10000 alfileres se te clavaran desde las rodillas hasta los pies.


SKOGAFOSS


Medio kilometro antes de llegar al pueblo de Skogar nos encontramos con la cascada Skogafoss (visible también desde la carretera).

mapa cascada skogafoss

Skogafoss tiene 62 metros de caída y como peculiaridad se puede subir arriba por un sendero que posee a la derecha para contemplarla y que es el final del trekking de Laugavegur.

cascada skogafoss

Aparte de ser de las más ruidosas que visitamos, también es de las que antes te mojan la cámara de fotos si no tienes cuidado por lo que ir preparados para la visita con chubasquero y alguna bolsa para proteger el equipo fotográfico

cascada skogafoss

Dicen que si luce el sol se puede ver fácilmente un arcoíris en Skogafoss.  Nosotros no tuvimos tanta suerte.

Islandia posee una naturaleza salvaje que enamora a todo aquel que se acerca a contemplarla. Las cascadas del sur de Islandia Urridafoss, Seljalandfoss, Skogafoss y la oculta Glufrafoss son buena muestra de todas las maravillas que la Tierra del Fuego e Hielo tiene.

Si quieres leer todos nuestros relatos sobre Islandia os dejo aquí el enlace del Indice de Islandia.

8 comentarios :

  1. Preciosas las cascadas ¿Verdad? Y cada una distinta. Aquí tenéis una foto de Skogafoss con el arcoíris que comentas : http://500px.com/photo/8195665?from=set/286024
    Gulfoss también es muy espectacular.
    Saludos, seguiremos disfrutando con vuestros viajes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla de foto! En realidad todas las tuyas lo son. Estamos intrigados en saber dónde te hiciste la foto de tu avatar encima de ese cascote helado con la laguna glaciar de fondo ¡Nos encanta!

      Por cierto ¡Ya tenemos los vuelos para Croacia! Ya te preguntaremos por el recorrido que hicisteis.

      Saludos viajeros y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. La verdad es que es uno de esos destinos a los que siempre quieres ir, pero finalmente te aventuras a por otro. Hace 4-5 años decidí viajar hasta allí, pero finalmente me decidí viajar a Argentina. No quería tanto frío en mi viaje de verano, pero al final fue casi igual pues viajé a zonas muy frías de Argentina, como por ejemplo, Ushuaia o El Calafate.

    Gracias por compartir la información.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu alternativa a Islandia tampoco estuvo nada mal Antonio! El tema del frio también nos preocupo a nosotros por la niña, pero como la llevamos bien forrada de ropa cuando hacíamos alguna excursión disfruto del paisaje.

      El problema era la lluvia: Infernal!! Los paraguas ni se podían abrir y los chubasqueros no servían para nada con la combinación lluvia-viento.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  3. Doy fe de lo de los alfileres en la cascada de Glufrafoss. Eso sí, sales de allí con la circulación como nueva, jejeje
    ¡Un saludo chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja vi tu vídeo y me imagine lo bien que te sentiste al salir de allí! tipo Rambo con "no me siento las piernas" jajaja y es que a aventurera no te gana nadie!!!

      Un abrazo Helena

      Eliminar
  4. Islandia es un sueño para todos los fotógrafos de naturaleza y paisajes. Quisiera ir pero es muy caro. Fuistes muy afortunada en poderla visitar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo los vuelos con low cost, el alojamiento en camping y la comida importada desde casa ¡ya te he abaratado el viaje! luego allí no tienes que pagar ninguna entrada porque todo es al aire libre! Si estas interesado en el tema, Helena de Mi Maleta y Yo hizo el viaje en campings.

      Las fotos son de pena...lluvia, lluvia y mas lluvia...pero había algún día que el cielo daba tregua y veíamos esos paisajes que quitaban la respiración...

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí. Saludos

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!