22

Mis viajes en familia como niña by Helena

Tras llevar un tiempo realizando viajes en familia y viajando con nuestro bebe, hemos aprendido mucho de errores y como solucionarlos, motivo por el cual nos animamos a hacer la sección VIAJAR CON BEBE que alentara al resto de padres a no dejarse al bebe en casa y realizar turismo familiar con él. Pero toda la información que damos es desde la perspectiva de padres que viajan con niños. Queríamos conocer que recuerdos, sensaciones y aprendizaje pueden tener cuando crezcan de lo visto y vivido junto a sus padres.

mis viajes en familia como niña mi maleta y yo

Es por ello que conociendo a grandes viajeros que desde su infancia tuvieron la suerte de acompañar a sus padres en los viajes en familia nos animamos a realizarles una serie de preguntas para no solo conocerlos un poco a ellos sino esos momentos viajeros inigualables juntos a sus padres.

Para esta primera entrevista hemos tenido la suerte de contar con Helena autora de MI MALETA Y YO uno de los blogs de viajes mas completos y detallados que existen actualmente y al cual acudimos frecuentemente en busca de información para poder preparar nuestros viajes.

Helena comenzó con su blog en el año 2010, unos meses antes que nosotros con la diferencia de que ella ha sido mas constante en sus publicaciones. Se decidió emprender su aventura bloguera con la finalidad de poder contar sus vivencias y de servir de ayuda a otros viajeros en la planificación y búsqueda de información.

Para Helena ser blogger de viajes es una afición que combina con su profesión de Ingeniera de Caminos aunque tal y como están las cosas por España, ¿quién sabe qué le deparará el destino?

Y sin más preámbulos os presento….

MI VIAJES EN FAMILIA COMO NIÑA BY HELENA


1. ¿A qué edad comenzaste a viajar con tu familia?


No podría decir una edad exacta, porque no lo recuerdo. Ya desde muy pequeña mis padres me llevaban con ellos en multitud de escapadas por España. Vienen a mi mente excursiones a Caravaca, al nacimiento del río Mundo, al valle de Aran, las 5 villas, el recorrer la provincia de Segovia (de donde es mi familia materna) de pe a pa, etc.&

Sin embargo, el primer viaje al extranjero que hicimos fue, cuando yo tenía 11 años, a París. Mi padre se armó de valor y nos llevó a mis tres hermanos y a mí en coche a conocer la capital francesa y a un lugar que en aquel entonces me hacía muchísima ilusión: Eurodisney.&

2. ¿Te integraban tus padres en la preparación del viaje en familia?


En la elección del destino no, era algo que decidían entre ellos y ya bastante hacían llevándome a mí. Sí que hacíamos la maleta juntos (en eso mi padre era un artista) y comentábamos lo que íbamos a ver o lo que íbamos a hacer.

3. ¿Qué sentías como niña cuando te ibas de viaje? ¿Te lo pasabas bien y disfrutabas?


En los viajes de largo recorrido, lo cierto es que ya no era tan niña… más bien adolescente. Ya me daba cuenta de lo que eran las cosas y, por ejemplo, era capaz de apreciar la grandiosidad de las construcciones egipcias o la belleza de Santa Sofía en Estambul.

Mientras escribía estas líneas han venido a mi mente imágenes de las fiestas nocturnas y de las diversas actividades que hicimos en el crucero por el Nilo. La verdad es que lo pasaba de maravilla.

mis viajes en familia como niña mi maleta y yo

4. ¿Qué tipo de viajes realizabais?


Los viajes al extranjero mis padres siempre los contrataban en una agencia de su confianza.   Las escapadas por España las hacíamos un poco a su antojo.  Tampoco me enteraba yo mucho de la logística que había detrás.

5. ¿Qué países visitaste en los viajes en familia?


Francia, Andorra, escapadas diversas por España, Egipto y Turquía.

6. ¿Qué sitio te impresiono más desde tu visión de niña?


El viaje que más me ha impresionado (incluso a día de hoy, con todo lo que he visto después) ha sido Egipto. Supuso, sin lugar a dudas, el choque cultural.

A mis 13 años pude ver e interactuar con una cultura totalmente diferente a la mía, quedé hechizada con esos enormes templos levantados tanto tiempo atrás y con toda la mitología que había detrás de ellos... Allí me di cuenta de que existía un mundo muy diferente al que yo conocía y quizás fue en ese momento en el que nació mi afición por viajar.

7. ¿Qué actividades hacíais cuando viajabais?


Eurodisney fue uno de los sitios que más ilusión me hizo visitar de niña, pero hacíamos un poco de todo: visitas culturales, caminar por ciudades y ruinas, comíamos muy bien; aunque quizás lo que más me gustaba era cuando mi padre y yo nos poníamos en plan “exploradores” y nos dedicábamos a hacer alguna aventurilla, como la que os relaté en el blog cuando nos fuimos nadando a una isla en el Nilo, o nos metíamos a recorrer cuevas casi inaccesibles de la Capadocia o entre pequeñas cascadas por el río Mundo (al que he vuelto después para ver que ya lo tenían vallado y con prohibición de paso a cabras locas como éramos nosotros)… Ese tipo de cosas eran las que más me gustaban.

8. ¿Qué recuerdo más agradable tienes de tus viajes en familia?


El hecho de viajar los tres juntos era algo que nos unía mucho. Al final estabas experimentando unas vivencias muy enriquecedoras con las personas que más te quieren y a las que tú más quieres.

9. ¿Y alguno desagradable?


¡Venga va! Me sinceraré. Recuerdo con horror las noches de los viajes. Al ir tres, yo solía dormir en una cama supletoria en la misma habitación que mis padres y mi padre roncaba como un descosido... Ahora lo veo desde otra perspectiva, hasta con cariño, pero en ese momento me mataba.

10. ¿Qué valores crees que te ha aportado como persona viajar cuando eras una niña?


Inevitablemente es algo que enriquece mucho. A una temprana edad te das cuenta de que existen otras formas de vida muy distintas a la que estás acostumbrado a ver y en cierta manera te abre los ojos.

No tengo palabras para expresar toda la gratitud que tengo hacia mis padres por el hecho de haberme dado la posibilidad de conocer mundo con ellos, máxime cuando no es lo habitual hoy en día (ya que lo más fácil es dejar a los niños con los abuelos o tíos y marcharse únicamente la pareja), ni tampoco lo era entonces (pues el hecho de viajar ya era un lujo).

mis viajes en familia como niña mi maleta y yo

Muchisimas gracias Helena por permitirnos conocer un poco a esa pequeña viajera que se hechizo con los templos egipcios y se baño en el Nilo con su padre. Gracias por compartir con nosotros esos bellisimos recuerdos de tu infancia fruto de tus viajes en familia como niña.

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

22 comentarios :

  1. Pues qué deciros... Muchas gracias por contar conmigo para esta sección.
    Espero que vuestros lectores la encuentren interesante.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, las gracias te las tenemos que dar nosotros a ti por compartir con nosotros esos recuerdos tan bonitos!!! A mi me han encantado tus respuestas...espero que mi Helia en un futuro piense lo mismo (ronquidos incluidos en stereo :)

      Eliminar
  2. Suscribo las palabras de Helena, pues yo también viajé con mis padres de pequeña y realmente es una de las grandes cosas que les agradezco, cada vez más :)
    Por cierto, tengo una foto prácticamente igual de Estambul, con mi madre y mis hermanos, ja, ja!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte! La verdad es que nosotros no concebimos viajar sin nuestra hija. Muchas gracias por pasarte a saludar y me alegra que te haya gustado la entrevista.

      Eliminar
  3. Una entrevista muy emotiva. Hoy día me temo que un peque no es tanto el problema, sino, como reconoce Helena, es un lujo. Pero bueno, escapaditas expedicionarias se pueden hacer a cualquier lado con una buena equipación. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier excursión que se programe con un pequeño donde sea es toda una aventura, no hace falta salir del país ni siquiera de la ciudad para vivir la emoción de los nuevos descubrimientos. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Genial la entrevista chicas! Me ha encantado! Yo no tuve la suerte de viajar (sacando los viajes de fin de curso de EGB y BUP) hasta el 2007, cuando empecé a tener trabajo estable, así que me lleváis mucha ventaja :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero yo tampoco viaje hasta COU! nuestros pequeños viajes fueron siempre dentro de España a provincias cercanas y en el coche.

      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar saludos.

      Eliminar
  5. Que pena, que se termine la entravista, QUE GOZADA. vuestro blog al que siempre entro ,leo y no paro, y las cosas que cuenta helena. Gracias amigos. besitos babosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado Guillermo. A nosotros nos ha encantado hacerla sobre todo porque esperamos que en un futuro Helia piense igual que Helena. Un abrazo a Ale, Petra y a ti y gracias por pasaros por aquí!

      Eliminar
  6. Mira por dónde, precisamente estoy en el debate de adónde ir con dos pequeños (de dos y cuatro años y medio), y sólo se me ocurren pequeñas escapadas. Mi idea era ir a los Alpes (allí tenemos alojamiento), pero lo hemos pospuesto para el verano que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros aun solo viajamos con una...con dos tiene que ser una aventura total!!! Pero se puede Enrique!! Esa zona es muy bonita Enrique, animaros!! un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
    2. Sí, la zona la conocemos bastante. Una amiga nos deja allí su piso. Pero con la niña es muy pesado. Se cansaría muy pronto, y allí lo bonito es caminar, caminar, caminar...

      Eliminar
    3. Pues entonces te vendría muy bien una mochila porta niños como en la que llevamos a Helia, ligera y a nuestra peque le encanta!! saludos

      Eliminar
    4. A la mía no, por desgracia...

      Eliminar
    5. Pues entonces si ya la habéis probado es buena elección posponer este viaje para cuando la peque se canse menos. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  7. ¡Una entrevista fantástica! que buena idea Vero. Dentro de unos años le toca a Helia. Muchos besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos Piluca!!! que en unos años sea Helia la que conteste que roncábamos Paco y yo (la pura verdad) Gracias por pasarte por aquí! Un besazo!

      Eliminar
  8. MUY LINDO... UNA IDEA FANTASTICA PARA SUMAR
    YA LES IRE MOSTRANDO COMO QUEDA

    UNA NOTA ADORABLE
    GRACIASSS
    ABRAZOSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  9. Estupenda entrevista a Helena recordando su infancia viajera. Yo no viajé mucho de niña más que a sitios cercanos, pero aun así disfrutaba enormemente y mirando mis libros soñaba con el día en que pudiese ir a esos sitios de que veía en las fotos...qué recuerdos. Ahora se han cumplido muchos de mis sueños viajeros, pero quedan muchos más! me alegra mucho que haya gente que lleve a sus hijos de viaje, estoy rodeado de gente que no se los lleva o que los pone de excusa para no moverse. Los niños de familias viajeras, tienen mucha suerte y aunque no se valore en el momento, cuando pasan los años tienes esos recuerdos tan especiales. Un saludo y enhorabuena a la entrevistada y a los entrevistadores ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caliope a mi me paso lo mismo...para los Reyes no pedía muñecas sino Atlas y bolas del mundo! Por eso nuestro primer viaje a Egipto fue tan especial para nosotros después de todo lo que habíamos leído sobre la tierra de los faraones.
      No llevarse actualmente a los niños de viaje es una decisión de cada padre, nosotros sin nuestra niña no podríamos disfrutar. Para nosotros es una alegría tremenda verla correr detrás de las palomas en Dubrovnik o montada en la mochila por los glaciares de Islandia. Sin ella no estaríamos a gusto.

      Muchas gracias por pasarte a comentar y me alegra que te haya gustado la entrevista. Un abrazo

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!