13

Mis viajes en familia como niña by Marta

Las entrevistas a niños viajeros comenzaron con la intención de mostrar todo lo que un niño aprende del mundo que le rodea durante un viaje y como se suman esos valores de educación y respeto hacia otras culturas y costumbres en su aprendizaje. Actualmente yo estoy con ellas valorando y admirando a esos padres que contra todo pronóstico y en muchos casos, en contra del beneplácito de tíos y abuelos, en una España no tan moderna como la de hoy, viajaban con niños y bebés. Mi total admiración por esos padres viajeros ya que las lecciones de vida que les dieron a sus hijos en esos viajes no se aprende en los libros de texto.

Mis viajes en familia como niña by Marta la mochila de mama
Marta en los Picos de Europa con su familia

Respecto al tema de viajar con bebes y niños, la semana pasada leí con cierta sorpresa como algunas aerolíneas se planteaban crear en sus vuelos una zona en el avión libre de niños para evitar que molestasen al resto de los pasajeros. Ese es el mundo actual en el cual viajamos los padres con niños y bebes. Un mundo que es capaz de aislar a unos niños en una zona porque hacen ruido o por que se comportan como niños.

¿Nadie se ha planteado crear una zona del avión en la cual se les exija a los pasajeros ir sobrios? ¿O con la obligación de llevar puesto junto al cinturón de seguridad un desodorante? Los niños son niños y si molestan no lo hacen conscientemente. Nosotros durante los vuelos evitamos en todo momento que Helia moleste a los demás pasajeros entreteniéndola con juguetes, pintando, cantando…

Un adulto es consciente de sus actos y en nuestra vida viajera nos hemos encontrado con muchos pasajeros borrachos que no paran de gritar, correr por el pasillo del avión y molestar a los demás pasajeros. Teniendo en cuenta que todos siempre hemos tenido malos compañeros de avión, les aseguro que mi hija y los niños que han volado en nuestros vuelos molestan mucho menos que el 50% de los pasajeros adultos.

Volviendo al tema que nos ocupa, a nuestras entrevistas a niñas viajeras de Sara, Mónica y Helena se le suma hoy toda una profesional de los medios…Marta!!

Mis viajes en familia como niña by Marta la mochila de mama
De vacaciones familiares en Ibiza

Marta es una joven periodista que trabaja en un departamento de comunicación. Siempre le ha encantado escribir y relatar aventuras y es por ello que ha tenido varios blogs personales. Con la idea de relatar los viajes de su madre comenzó su fantástico blog La Mochila de Mama que tanto le apasiono que al final termino siendo su propia bitácora viajera. Hasta la fecha de hoy aun no ha publicado ningún viaje de su mama motivo que esta le reclama y desde aquí la animamos a que ilustre esos viajes maternos que sirvieron como inspiración para iniciar tan maravilloso blog.

Sus viajes en familia se han extendido por Europa, EEUU, Egipto y España con sus padres. Si el destino era muy lejano, comenzaban volando en avión y luego alquilaban coches para seguir recorriendo kms de aventuras.

De forma independiente siguió el camino viajero descubriendo Europa y Sudamérica de la cual confiesa que es una apasionada y tras un pedazo de ruta por los países Bálticos que ha realizado este verano, su siguiente parada será un destino nacional: Zaragoza para el Pilar.

Y sin más preámbulos os presento…

MIS VIAJES EN FAMILIA COMO NIÑA BY MARTA


1. ¿A qué edad comenzaste a viajar con tu familia?


Desde bien pequeña. Mis primeros recuerdos son con 4 años en Menorca con mi hermano, pero sé que antes estuvimos en Ibiza y otros lugares por las fotos que rondan por casa. Es el único lugar en el que hemos pasado tres veranos seguidos y la verdad es que el destino no estaba nada mal. 

2. ¿Te integraban tus padres en la preparación del viaje en familia?


No te creas. Ellos lo montaban todo y mi hermano yo solo nos teníamos que preocupar de pasarlo bien y no liarla demasiado, jejeje. Siempre mezclaban diversión y cultura para que no nos aburriéramos mucho. Por ejemplo, un año hicimos una ruta por el Valle del Loira y Normandía, pero entre medias nos llevaron a Futuroscope y Eurodisney, así que había diversión para todas las edades. Eran muy conscientes de que viajaban con dos cabestros y de que tenían que satisfacer nuestras necesidades como niños.

Mis viajes en familia como niña by Marta la mochila de mama
Marta en Miami

3. ¿Qué sentías como niño/a cuando te ibas de viaje? ¿Te lo pasabas bien y disfrutabas?


Me lo pasaba pipa. Reconozco que en plena adolescencia me fastidiaba un poco no tener la pandilla de amigos del pueblo o del lugar de veraneo, pero a la larga me siento tremendamente agradecida a mis padres por llevarnos cada año a un sitio nuevo. A mi hermano también le pasó lo mismo, y como su adolescencia fue más tonta que la mía, se perdió un montón de destinos chulos. Ahora se arrepiente y le empieza a poner remedio. Y aunque ya tenemos una edad, nos encanta acoplarnos a los planes viajeros de mis padres, jejeje.

4. ¿Qué tipo de viajes realizabais?


Siempre combinando coche y avión. Nunca hemos hecho un viaje organizado, siempre nos ha gustado ir por libre.
Mis viajes en familia como niña by Marta la mochila de mama
En Andorra

5. ¿Qué países visitaste en los viajes en familia?


Con mis padres he recorrido toda España y las islas excepto el levante porque a mi madre no le gusta, gran parte de Francia, Suiza, Austria, EEUU, Alemania y Egipto.

6. ¿Qué sitio te impresionó más desde tu visión de niño?


¡¡Disneyworld!! Crucé el charco por primera vez con 7 años y era para ver a Mickey, Minnie, el pato Donald… ¿Qué niño no estaría impresionado? Jejejeje.

Mis viajes en familia como niña by Marta la mochila de mama
Disfrutando en Disneyworld

7. ¿Qué actividades hacíais cuando viajabais?


Hacíamos de todo, pero lo que se lleva la palma era lo de patear. Nos metían tales palizas que acabábamos rendidos y dormíamos como angelitos.

8. ¿Qué recuerdo más agradable tienes de tus viajes en familia?


Recuerdo muchos momentos en el coche cantando una canción, la de los 3 Alpinos que venían de la guerra. También asocio música a lugares, por ejemplo, recuerdo una Semana Santa en Valladolid y a El último de la fila como banda sonora o una cinta de Ballenatos que mi padre trajo de Colombia y que la teníamos puesta siempre en el coche. Hace poco mi hermano recuperó algunas canciones de ese casete y ¡¡aún nos las sabemos!!

9. ¿Y alguno desagradable?


La verdad es que ninguno. Siempre hay anécdotas pero siempre se han quedado en eso.

10. ¿Qué valores crees que te ha aportado como persona viajar cuando eras una niña?


Lo primero es que me ha enseñado a querer ir más allá, a salir de mi zona de confort y conocer otras culturas. También me ha enseñado a compartir, a convivir, a respetar, y no solo con la gente de fuera, sino con mis padres y hermano. Pero lo mejor de todo, lo que más hondo me ha calado son esos buenísimos momentos en familia, las risas, discusiones, gamberradas de hermanos, sacarles a mis padres los colores por nuestras bocachancladas. Todo esto en un día a día en Madrid no lo hubiéramos exprimido tanto.

Mis viajes en familia como niña by Marta la mochila de mama
Nueva York

Está claro que Marta disfrutaba muchísimo de esos viajes en familia y que sus padres supieron muy bien organizar viajes culturales y de diversión en los cuales los peques siempre estuvieron entretenidos. Marta muchas gracias por concederme esta entrevista y por contarnos tus viajes en familia como niña. Ha sido todo un placer leer tus respuestas y saber que le pones música a tus recuerdos viajeros…que no pare nunca de sonar El ultimo de la fila en tu vida!!

13 comentarios :

  1. Qué guay! No hay nada como educar a los niños y enseñarles a viajar y que descubran el mundo. La familia de Marta, la vuestra y la mía, me inculcó eso desde pequeña (no siempre viajando lejos pero sí aprendiendo de lo que me rodeaba) y es una de las mejores cosas que se le puede mostrar a un niño!
    Un artículo muy chulo y... me encantan esas fotos ochenteras! Son lo más!! ;)
    Un abrazo a Paco, Vero, Helia y a Marta! jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no podría ser de otra manera que fueras ya viajera desde pequeña con el ritmo de viajes que llevas últimamente Eva! Me da a mi que tu eras tipo Helia de exploradora total llevando el ritmo del grupo y metiendote en todos lados! Y me encanta que pienses que pienses así sobre la educación de los niños. Te aseguro que lo que se "espabila" Helia en una semana de viaje no lo hace en varios meses aqui!

      Besos

      Eliminar
    2. Jajajaja!! Claro que sí, no hay que irse al fin del mundo para aprender y viajar (y menos en aquellos años en los que los vuelos eran casi casi un lujo).
      A los niños hay que curtirlos fuera de casa para que espabilen y se den cuenta de que existen muchas cosas fuera de casa. Y sobre todo te une muchísimo más a tu familia y te ayuda a conocerla, ¡es un hecho!
      Ha sido todo un placer formar parte de esta sección de entrevistas :-)
      Un abrazo familia y Eva!!!

      Eliminar
    3. El placer ha sido nuestro por contar con tus recuerdos e imágenes, lindos todos!! Y apoyo lo de la unión familiar en los viajes :)

      Un abrazo y gracias por la entrevista tan bonita que me has hecho.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Paco! A ver si se me ocurre una buena idea de entrevistas a los que lleváis viajando mas años que tengo yo!!! Me impresiono muchisimo tu foto en la Plaza de Lima hace mas de 20 años :)

      Saludos Lobo Bobo!!!

      Eliminar
  3. Muy buena la entrevista! Y las fotos también! Marta, tuviste mucha surte de que tus padres te llevaran tan lejos, nosotros nos quedábamos un poquito más cerca, je je! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos!!! Gracias por pasaros a comentar!! La verdad es que tanto Marta como Sara y Monica tuvieron mucha suerte de acompañar en sus viajes por el mundo a sus padres. Nosotros también nos quedábamos cerquita :)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Felicidades Marta por tus viajes como niña!!! gracias a nuestros padres somos lo que somos.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado estos relatos, mis padres eran igual, siempre nos llevaban en sus viajes que fueron muchos a lo largo de si vida. Yo heredé de mi padre su inquieto espíritu viajero y lo que más me gusta es viajar por libre buscando siempre la aventura que es lo que le da su cosilla a los viajes en los que siempre me he llevado a mis hijos conmigo. He disfrutado muchísimo leyendo estos maravillosos viajes BY MARTA. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por contar tu experiencia Esteban. Es maravilloso que tus padres te inculcaran ese amor por el descubrir nuevos lugares y que tu a la vez le hayas transmitido ese sentimiento a tus hijos.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Muy chulo el post. Que suerte tuviste con tus padres, los míos no me sacaron de mi tierra jejejjeje, todo lo contrario a lo que yo he hecho con mi hijo. Me resulta curioso lo que comentas de alguna aerolinea en el. Tema de aislar a los niños. En dos de los últimos viajes en aviòn a la Península, hubiera tirado a unos padres y asus respectivos hijitos por la ventana, ser niños no es sinónimo de hacer lo que te venga en gana y tu como padre consentir que el asiento de delante se convierta en un balón de fútbol durante largos e irritantes minutos.
    Un abrazo y Felicidades por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a comentar. La culpa en el caso que comentas no es de los niños sino de los padres que lo permiten y sigo pensando que en estos 10 años viajando me han molestado más actitudes de adultos que de niños. Yo puedo evitar que mi hija de patadas al asiento de delante pero no puedo evitar que se mueva, cante o chille en algún momento en el que le negamos algo, es una niña y se comporta como tal. Saludos familia

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!