4

Viajes con niños en los Encuentros Viajeros de Zaragoza

¿Os imagináis una comunidad de viajeros que se reúnen mensualmente con el único objetivo de hablar de viajes? Sin canapés, ni oficinas de turismo, ni blogtrips….solo viajes? Esas reuniones idílicas existen en un lugar de nuestra geografía: Zaragoza es el punto de unión de grandes e intrépidos viajeros con y sin blog. Llevaba años queriendo asistir a una de sus reuniones y aprovechándome de mi amiga Mónica que me invitó a su hogar, decidí subir al AVE y asistir a uno de los Encuentros Viajeros de Zaragoza. Aquí os dejo el relato de tan fantástica experiencia y os invito desde aquí a acudir a sus reuniones mensuales…os aseguro que no os defraudarán!

Viajes con niños en los Encuentros Viajeros de Zaragoza

Origen de los Encuentros Viajeros de Zaragoza


En 2011 Mónica del blog Libreta Viajera se puso en contacto con blogueros de viajes de Zaragoza con los que había entablado algunas conversaciones. Entre ellos Siuler viajes y fotografía, Mi mundo en una maleta y Viajar a Ratos, forjando lo que fue el primer Encuentro Viajero de Zaragoza.

Logo de los Encuentros Viajeros de Zaragoza

A partir de ahí, comenzaron a multiplicarse las quedadas desembocando en muchos casos en animadas cenas de amigos. Es cuando decidieron ponerle el nombre al homogéneo grupo de: Viajeros Blogueros de Zaragoza fijando los miércoles últimos de mes para sus reuniones mensuales y El Atrapamundos el lugar para desarrollarlas.

Encuentros Viajeros

El Atrapamundos es un singular restaurante-cafetería ubicado en el palco de honor que supone encontrarse justo en el Teatro Romano de Zaragoza.

Desde 2013 se juntan de forma periódica eligiendo por anticipado el tema central de la jornada y lo que marcó la diferencia con este grupo respecto al resto de asociaciones de España es que en esa fecha decidieron hacer las jornadas abiertas a viajeros con blog o sin él, denominando al evento “Encuentros Viajeros de Zaragoza” con entrada libre y sin requisito alguno para asistir (salvo la pasión viajera).

Con actividades variadas, charlas, mesas redondas, paseos fotográficos, intercambios de fotografías y dándole un buen puesto a la gastronomía de la zona, la cantidad de asistentes a los encuentros no ha parado de crecer, uniéndose muchos viajeros que ya forman parte de la gran familia de viajeros maños.

Encuentros Viajeros de Zaragoza

El perfil de estos viajeros es cuanto menos singular: con furgoneta, con mochila, de los de pulserita todo incluido, mochileros, viajeros por libre…un grupo que ha tenido alguna baja y muchos nuevos fichajes.

Dentro del conjunto que conforman los encuentros viajeros lo más importantes es que no existen cargos ni sillones de presidencia: todos tienen voz para proponer temas en los encuentros y aportar ideas. Sin profesionalización ni interés económico en ello, los Encuentros Viajeros de Zaragoza están conformados por viajeros enamorados de la aventura, abiertos a otras experiencias y con espíritu de ayuda para los próximos destinos.

Viajes con niños en los Encuentros Viajeros de Zaragoza


Siguiendo sus encuentros desde hace años soñaba con poder asistir a ellos para “desvirtualizar” a los que con el tiempo, se habían convertido en grandísimos amigos.

Y ahí estaba yo comprándome el billete de AVE y diciéndole a Mónica el fin de semana que subiría desde Málaga a verlos, cuando me informó que habían cambiado la charla de día haciéndola coincidir con mi llegada (iba a morir de amor al saberlo) y que el tema de la charla seria “Viajar con niños” y su ponente Verónica Corrales de Pacoyverotravels…¿Cómo que la iba a dar yo?¡¡¡Si yo lo que iba era a conoceros y asistir a vuestros encuentros!!! Pero ante tal afirmación y teniendo en cuenta que era mi anfitriona me fue imposible decirle que no, agaché la cabeza y me puse a organizar como pude la charla.

Mi corta experiencia oratoria se basaba en temas profesionales relacionados con el mundo sanitario por lo que estaba en un sin vivir pensando cómo enfocar la charla hablando de pañales, lactancia materna y asientos elevadores para taxis sin que esos grandes viajeros se durmieran ante mis parrafadas.

Viajes con niños en los Encuentros Viajeros de Zaragoza

Finalmente llego el día, suerte que el AVE me proporcionó 4 horas para hacer un breve resumen de lo que he aprendido durante estos 5 años y medio viajando con Helia.

Con el pie recién puesto en Zaragoza y recibida por mi gran amiga viajera Mónica y un aguacero insólito en la ciudad, pusimos rumbo casi directamente hacia El Atrapamundos.

Encuentros Viajeros en El Atrapamundos

Mi nivel de estrés era de un millón de “micronianos” pero fue llegar y comenzar a conocer a esos grandes viajeros, que los nervios desaparecieron.

Durante una hora estuve hablando de Helia, su maleta de ropa, la documentación que lleva, la silla de paseo y sobre todo traté de trasmitir la idea que supone para nosotros “viajes con niños no para niños”.

Viajes con niños no para niños

Al finalizar la charla y tras varias preguntas sobre diferentes destinos a los que hemos viajado con ella comenzó el intercambio de experiencias viajeras disfrutando a la par de la rica gastronomía maña y en definitiva a lo que yo iba: a conocer a ese grupo de amigos viajeros.

Quesos maños de rechupete

Durante horas hablé con viajeros super majos con curriculums y experiencias que harían palidecer a algunos influenciadores de viajes. Las anécdotas fluyeron así como el intercambio de consejos para futuros destinos.

Lucia (pedazo de viajera) y David (Mi mundo en una Maleta)

Para mí fue un auténtico lujo poder asistir a esos maravillosos Encuentros Viajeros de Zaragoza, conocer a todos sus miembros y hablar de mis viajes con Helia. Espero poder regresar en un futuro y que en esa ocasión vaya acompañada de Paco y Helia.

Encuentros Viajeros de Zaragoza en el Atrapamundos

Si al igual que yo sois unos apasionados de los viajes y las aventuras y vivís en Zaragoza o cerca de ella, os dejo la página de facebook de los Encuentros Viajeros donde podréis ver las siguientes fechas y charlas que organizan.

Los chicos del Proyecto Pandora y el gran Nacho de Viajar a Ratos

Y como el blog de viaje es una buena herramienta de comunicación viajera, estos son algunos de los viajeros con blog que conocí en los Encuentros Viajeros de Zaragoza.

Mónica y Berna de Notas en mi libreta viajera.
Sabine y Luis del blog Siuler viajes y fotos.
Pilar y Luís de Viajar a Ratos
David y Alberto de Mi mundo en una maleta
Fernán y Miriam de Que te quiten lo viajao
Lucia y Borja de Proyecto Pandora
Nacho y Adriana de Nos vamos de Viaje

Siuler, Libreta Viajera, Mi Mundo en una Maleta y parte de Pacoyverotravels pasándoselo pipa

También os puede interesar:
Encuentros Viajeros en Zaragoza por Mi mundo en una Maleta
Museo del Origami en Zaragoza
Que ver en Zaragoza en un día
Guía para viajar con niños

4 comentarios :

  1. Vaya noche que pasamos. Te agradecemos que hayas dedicado tu tiempo a nuestros humildes Encuentros y estaremos encantados de abrirte de nuevo las puertas a tí y a tu familia.
    Gracias también, por la cariñosa descripción que haces de nuestros Encuentros, es muy simple: unos cuantos locos que se juntan para hablar de su pasión.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De humildes nada!! Son maravillosos y me encantaría poder asistir a todos! Una pena la distancia. Millones de gracias por recibirme con las puertas abiertas y hacer que me encontrara como en casa.

      Un fuerte abrazo a todos esos amigos viajeros y en especial a ti!

      Eliminar
  2. Hola Vero, seguro que fue una experiencia muy enriquecedora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Fue una visita maravillosa, dos días muy intensos!

      Saludos

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!