8

Guía de viaje a Bélgica y Luxemburgo

Desde hace varios años teníamos una cita pendiente para viajar a Bélgica, el país donde el chocolate está más rico del mundo, visitar los bellos canales de Brujas y tomarnos un Gofre en la bella Grand Place de Bruselas. Pero siempre surgían imprevistos que posponían dicho viaje. Con motivo de los mercados que en sus plazas se instalan en las fechas próximas a la navidad, nos decidimos a organizar un viaje a Bélgica para poder visitar sus pueblos engalanados y de camino, aprovechamos para hacer una escapada a la pequeña Luxemburgo que nos maravillo con su Corniche. Vamos a dejaros nuestra Guía de viaje por Bélgica y Luxemburgo con recomendaciones y consejos basados en nuestra propia experiencia, los inconvenientes con los que nos encontramos y las facilidades que tuvimos e hicieron que disfrutáramos de estos dos bellos países y de sus mercados navideños.

Guía de viaje a Bélgica y Luxemburgo

VUELOS PARA VIAJAR A BÉLGICA 


Existen varias compañías Low cost y no tan low que vuelan directamente desde Málaga a diversos aeropuertos de Bélgica a precios bastantes elevados porque lo mires por donde lo mires…volar a Bélgica es caro. Mirando muchas fechas no claves (siendo finales de noviembre era ya casi imposible no encontrar algún festivo o puente) conseguimos un precio económico con Ryanair…compañía con la que no viajábamos desde que hicimos la Ruta Romántica Alemana y que habíamos evitado durante los dos primeros años de vida de Helia, pero sopesando pros y contras finalmente lo compramos con ella.

Antes del vuelo: 


Durante la organización del viaje a Bélgica y Luxemburgo nos informamos de las restricciones y recomendaciones que tenían sobre volar con niños en su web. De la comida de bebes y niños decían que no disponían de ningún sistema para calentar potitos y demás alimentos. Y sobre la silla de paseo decían que era gratis para menores de 2 años, no dando ninguna referencia más.

Durante el vuelo: 


Una vez llegamos al Aeropuerto de Málaga nos dijeron en facturación que la silla de paseo iba libre de cargos también para los niños mayores de 2 años (a diferencia de Vueling) y que también podían llevar una maleta de mano que no excediera las dimensiones de 55x40x20cm. Durante el vuelo y al ver que calentaban lasaña y bocadillos en una especie de horno, le preguntamos a la azafata si le podía calentar la comida a Helia. Era un plato preparado que viene en un formato tipo tupper, pues bien, no puso ningún impedimento y se lo calentó.

Tras el vuelo: 


No hubo pérdida de maleta y la silla de paseo llego en perfectas condiciones.

Sera casualidad o suerte, pero hasta ahora llevamos ya tres vuelos con Ryanair y en ninguno hemos tenido ningún incidente, claro está que siempre hemos imprimido la tarjeta de embarque y hemos llevado una sola maleta de mano más pequeña de las dimensiones que exigen por lo que (tocando madera por la fama que les preceden) nuestra experiencia es buena y recomendable con ellos.

Guía de viaje a Bélgica y Luxemburgo

COMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO DE CHARLEROI A BRUSELAS


Nota:

Ryanair no vuela directamente al aeropuerto de Bruselas, sino al aeropuerto de la ciudad de Charleroi. Desde allí existen diversas formas de llegar a Bruselas: 

En autobús: 


Sale de una parada ubicada en la Terminal de Salidas y lleva en poco más de una hora a la Estación de Tren de Bruselas (Brussels Midi). Su frecuencia es de cada media hora y la compañía que opera se llama: Brussels city Shuttle. Los billetes se pueden comprar online o en el mostrador que existe en la parada del autobús.

En Shuttle: 


Si viajáis en grupo, podéis contactar con alguna de estas compañías que por poco más de lo que os costaría el autobús, os llevara directamente a la puerta del Hotel por lo que no tendréis que cargar maletas e iréis más cómodos. En nuestro primer intento de viajar a Bruselas hace tres años, contactamos con la compañía de Shuttle Sympatax ya que viajábamos en grupo. Aunque nosotros no viajamos nuestros amigos si lo hicieron comentando al regreso la comodidad de este transporte ya que no solo los dejo en el hotel, sino que les realizo también el trayecto de regreso al Aeropuerto.

En Tren-Bus: 


Cogiendo un autobús hasta el pueblo de Charleroi y desde allí el tren hasta Brussels Midi.

En Taxis: 


Esta opción es bastante cara ya que un trayecto de una hora hasta Bruselas os puede arruinar el presupuesto del viaje.

En Coche de Alquiler: 


Fue nuestra opción. En Charleroi operan casi todas las compañías de alquiler de coches hasta una hora después del aterrizaje del último vuelo. El único inconveniente que podéis tener es al regreso al Aeropuerto tanto por la señalización donde se encuentra como por el GPS. Y es que resulta que el Aeropuerto de Charleroi se ha ampliado y tiene una entrada diferente y la señalización y los GPS no disponen de ella por lo que resulta fácil perderse. Os dejamos aquí las indicaciones que dan en la página del aeropuerto con las coordenadas del GPS para evitar pérdidas innecesarias.

Coordenadas GPS:

N 50 ° 28.246 '
E 04 ° 28.566 '

Mapa del Aeropuerto de Charleroi
Mapa del Aeropuerto de Charleroi

ALQUILER DEL COCHE EN BÉLGICA



HOTEL EN BÉLGICA


Para dormir en Bélgica y Luxemburgo podíamos hacer un itinerario haciendo noche en las ciudades que visitábamos o dormir todas las noches en el mismo hotel desplazándonos durante el día a las ciudades y pueblos. Como habíamos decidido alquilar un coche calculamos la mayor distancia que íbamos a recorrer, siendo el desplazamiento de 200 km a la capital de Luxemburgo el ganador y decidiendo que nos merecía la pena pasar las cinco noches consecutivas en el mismo hotel ahorrándonos el jaleo de tener que hacer y deshacer maletas continuamente.

Buscando hoteles en Bruselas con ofertas fue Centraldereservas.com la que nos ofreció una muy jugosa para el hotel Mercure Brussels Center Louise que incluía desayuno. Teniendo en cuenta los precios tan buenos que tiene siempre este buscador y su atención personalizada (ademas de lo bien que nos fue esta cadena hotelera para el viaje a Portugal) ni lo pensamos y reservamos con ellos.

Como siempre antes del viaje les enviamos un email para que nos resolvieran algunas dudas como el Check in tarde (íbamos a llegar al hotel sobre las 12 de la noche), el tema de la cama extra para Helia, las tasas obligatorias por dormir en Bruselas y sobre todo, el aparcamiento. Rápidamente Central de Reservas nos envió la respuesta del hotel a todas nuestras preguntas por lo que como siempre hay que ponerle un sobresaliente tanto en atención al cliente como en precio.

El Hotel Mercure Brussels Center Louise es un hotel de cuatro estrellas ubicado en el distrito financiero de Bruselas y que cuenta con unas comunicaciones excelentes para llegar al centro. A pocos metros de la puerta del hotel se encuentra la parada del tranvía el cual funciona desde antes del amanecer hasta altas horas de la noche. También tiene muy cerca restaurantes, pizzerías e incluso un Carrefour Express.

Guía de viaje a Bélgica y Luxemburgo
Habitación del Mercure Brussels Center Louise

Este hotel no dispone de aparcamiento propio, pero junto a él existe un aparcamiento privado que tiene una planta entera reservada para los clientes del Mercure y con un acceso directo al hotel. El precio de un día de aparcamiento fue de 14 euros y la verdad es que teniendo en cuenta lo imposible que resulta aparcar fuera del hotel fue una gran decisión dejar el coche allí.

Las habitaciones de este hotel eran bonitas y muy grandes, tan grandes que incluían dos camas de 150cm por lo que no nos hizo falta la cama extra para Helia. Disponía de minibar y amenidades. El desayuno era variado y con silla de bebe para que Helia desayunara cómodamente. Tenían Wifi gratuito en el Lobby del Hotel.

Las tasas del hotel es un impuesto local que se cobra en todos los hoteles de Bruselas y que es independiente del precio de la reserva dependiendo del hotel en el que te alojes en cuestión. Para dos adultos y un niño (que no pagan) las tasas para cinco noches fueron de 36 euros.

QUE VER EN BÉLGICA Y LUXEMBURGO EN CINCO DÍAS


El recorrido de lugares turísticos que visitar en Bélgica y Luxemburgo no fue ni mucho menos una maratón de pueblos y ciudades y muchos se quedaron en el tintero esperando a una próxima visita. Esto fue debido a que en Noviembre el frio y las horas de luz mandaban: amanecía sobre las ocho o nueve de la mañana y anochecía a las cuatro de la tarde por lo que viajando con una niña de dos años tuvimos que ajustarnos a esas horas para hacer las visitas ya que tras el anochecer, las temperaturas bajaban aun mas no dándole opción a Helia de disfrutar y poder correr por las calles y plazas debido al intenso frio.

Día 1: Llegada a Bruselas. Recogida de coche de alquiler. Noche en hotel de Bruselas


Día 2: Brujas y Gante 


Guía de viaje a Bélgica y Luxemburgo
La belleza de Brujas

Día 3: Visita a Luxemburgo con sus Mercados Navideños y su Le chemin de Corniche.


Día 4: Amberes, Lier y Malinas 


Guía de viaje a Bélgica y Luxemburgo

Día 5: Atomiun, Mini Europe Park, Lovaina y Bruselas


Día 6: Bruselas y devolución del coche de alquiler. Regreso al hogar.


Guía de viaje a Bélgica y Luxemburgo
El famoso y gracioso Manneken Pis

Y esta ha sido nuestra Guía de cómo organizamos nuestro viaje de cinco días a Bélgica y Luxemburgo y el itinerario de sitios que nos dio tiempo a visitar. Próximamente podréis encontrar aquí mismo las entradas de los lugares y atracciones que visitamos durante los cinco días que estuvimos de viaje recorriendo Bélgica y Luxemburgo así como una recomendación personal sobre donde es mejor comprar el delicioso chocolate belga.


¿Vas a viajar a Bélgica?

Comienza buscando un vuelo en Skyscanner
Después puedes reservar en Booking un Hotel en Bruselas

¡¡Buen viaje!!

Nota: Estos enlaces son links de afiliación. Eso significa que si decidís comprar los productos, nosotros nos llevaremos una comisión sin coste adicional para vosotros.

8 comentarios :

  1. Cita pendiente también para mi, espero que este año se cumpla y recurriré a vuestros artículos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Vero!!! Os va a gustar mucho! A nosotros nos encantaría volver. Hemos disfrutado mucho este viaje a pesar del frió que hacia!! Un abrazo y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Nosotrso fuimos una navidad y a mi personalmente Bruselas me gustó. No es una gran ciudad que destaque por sus monumentos pero tiene su encanto, facil de ver.
    Respecto a Brujas y Gante creo que merecen al menos un día cada uno perderse por sus callejuelas, canales...
    En su dia te envie (aunque tarde) un mapa alternativo al oficial y que a nosotros nos fue muy bien. él cual recomiendo 100%. http://www.use-it.be/
    Eso gofres, esas patatas fritas, esos chocolates....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskola el frio nos pudo en Gante y la verdad es que luego decidimos no volver y ver otros sitios. Muchisimas gracias por poner el enlace del mapa. Se me había olvidado!!! Los gofres de muerte y nos falto probar los mejillones fritos!!

      Un abrazo y como siempre un placer tenerte por aquí, por cierto ya tenemos próximo destino :)

      Eliminar
  3. El hotel se ve muy bien. De seguro que al ser un business hotel si te quedas un fin de semana obtienes buenos rates. Los precios a veces son mas altos durante la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de precio estaba bien teniendo en cuenta que incluyo desayuno para tres y todo. A mi esta cadena de hoteles me gustan: grandes y cómodas camas y buenos buffets, que mas se puede pedir? un abrazo Eduardo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Hola Vero. Genial la información.
    La segunda vez que viajé a Bélgica también lo hice con Ryanair y no tuve ningún problema. De la primera vez, tengo una anécdota de novata e ignorante total con los idiomas que te cuento: fuimos hace mas de 25 años con la caravana y no encontrábamos la carretera de Amberes. En cambio, todos los caminos nos conducían a Antwerpen y Anvers!!! No nos preparábamos los viajes como ahora y no sé por qué, esperábamos ver en los carteles una "b". Nos reímos muchísimo cuando lo recordamos ¡que tiempos!
    Seguiré con interés tus entradas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj pues ya ves que aquí nosotros que sabemos algo mas de ingles NOS PASO LO MISMO jajajaja que coincidencia!!! Porque el GPS nos indicaba ir por ahí pero decíamos que raro!! jejeje

      Muchas gracias por pasarte por aquí y espero animarme a seguir con los relatos de este viaje que tengo mucho que escribir y muy poco tiempo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!