4

Visita al pueblo pesquero de Marsaxlokk en Malta

Segundo puerto natural de Malta en tamaño, el puerto pesquero de Marsaxlokk fue reclamado en el 900 antes de Cristo por los fenicios, quienes instalaron un asentamiento con la finalidad de realizar el comercio por toda la isla. Hoy en día, el pueblo de Marsaxlokk ha llegado a ser algo más que un puerto pesquero, convirtiéndose en todo un reclamo turístico, debiendo su fama a los famosos “Luzzu” que inundan de color el mar.

Luzzu en el pueblo pesquero de Marsaxlokk

¿Qué es un Luzzu?


Un luzzu es una embarcación de pesca fenicia que ha llegado hasta nuestros tiempos gracias a la resistencia de su doble casco y estabilidad incluso con fuerte oleaje. Pintadas en intensos colores amarillos, azules, rojos y verdes, los Luzzu tienen como símbolo distintivo en la proa dos ojos de Osiris para alejar los malos espíritus y dar buena suerte a los pescadores fenicios y griegos. Hoy en día, el Luzzu se ha convertido en todo un símbolo de Malta, llegando incluso a aparecer en antiguas monedas y decorando con sus colores el puerto de Marsaxlokk.

Ojos de Osiris en los Luzzu de Marsaxlokk

Marsaxlokk, el puerto más colorido de Malta


Marsaxlokk es un pueblo pesquero tradicional ubicado al sureste de Malta y que provee a toda la isla de peces espadas, atunes y el famoso lampuki. Se encuentra a menos de 20 minutos de su vecina La Valeta y rebosa autenticidad mediterránea, recordándonos a los coquetos pueblos pesqueros de las islas griegas.

Pueblo pesquero de Marsaxlokk

El mejor día para visitarlo es los domingos a primera hora de la mañana, ya que tiene lugar un gran mercado de venta de pescado a lo largo de todo el muelle, al que posteriormente se le ha ido añadiendo, debido al reclamo turístico de los Luzzu anclados en el puerto de Marsaxlokk, un mercado de souvenires y otros artículos variados extendiéndose por las calles principales del pueblo.

Dicen que es uno de los mejores sitios para comer pescado y marisco en Malta, nosotros por desgracia no lo pudimos comprobar.

Fuimos bordeando la isla, ávidos de visitar más yacimientos megalíticos, cuando decidimos hacer un alto en el camino para visitar el puerto de Marsaxxlok.

Luzzu de Marsaxlokk

Llegamos a la hora de la siesta mediterránea y apenas encontramos movimiento por el paseo marítimo y el puerto. Sentados en un banco, disfrutamos de los reflejos en el mar de las intensas tonalidades de los Luzzu, que pintaban las mediterráneas aguas de la bahía.

Luzzu de Marsaxlokk

Aunque carezca del interés histórico de otros lugares de Malta como Hagar Qim o el Hypogeum, el puerto de Marsaxxlokk ofrece una estupenda visión de la auténtica vida maltesa.

También te puede interesar:

4 comentarios :

  1. Tuvimos la oportunidad de visitar la población en día de mercado y fue una auténtica gozada. Los luzzu tienen una personalidad enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi! Pues a nosotros se nos paso el mercado pero por lo que he leído tiene que estar genial ir a primera hora de la mañana para ver la venta de pescado en directo. Y los Luzzu sabiendo los milenios de historia que tienen a sus espaldas son admirables que hayan llegado a nuestros tiempos! Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué bonito!!! Me ha encantado y con tus entradas de Malta me están dando muchas ganas de visitar la zona.
    Muy buen post, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustaría mucho, es sorprendente como un país tan pequeño tiene tanto yacimiento arqueológico y pueblo coqueto que ofrecer. Anímate! Un beso

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!