16

Las mejores y peores playas del Caribe

Caribe, es pronunciar esa palabra y verte en una tumbona con el turquesa mar, fina arena blanca en los pies y un mojito en la mano; esa es la imagen que todo el mundo tiene. Pero a veces no es tan fácil encontrar esa playa de estampa idílica cuando se realiza un viaje al Caribe; motivo por el cual hemos querido realizar una comparación entre las playas caribeñas que hemos visitado, para mostraros las mejores y peores playas del Caribe seleccionadas entre las de Varadero (Cuba), Punta Cana (República Dominicana), Cahuita (Costa Rica) y Riviera Maya (México) atendiendo también a los momentos claves en los que las visitamos y que han influido enormemente en nuestra elección.

Playas de Punta Cana


Playas de Punta Cana en República Dominicana


Las mejores playas del Caribe


República Dominicana: Playas de Punta Cana


Bañadas por el Océano Atlántico, han sido desde hace un par de décadas lugar de peregrinación y búsqueda del señor Curro, el cual siempre se encontraba bañándose en sus turquesas aguas y con los pies metidos en fina arena blanca, disfrutando de sus bien merecidas vacaciones.

Punta Cana
Buscando a Curro

Con palmerales y cocoteros, presentan aguas cálidas y muchos complejos en toda su costa. Al menos, gracias a una ley, se prohibió construir los edificios de los hoteles más altos que la palmera más grande existente en la playa como medida de protección.

Una excursión que te venden todos los turoperadores como la autentica playa caribeña, es la excursión a Isla Saona. El problema con esta playa es que como todas las excursiones desembocan en la misma zona, se encuentra masificada y en un estado lamentable con sus aguas manchadas por vertidos de las lanchas. Existen otras playas en Isla Saona que si son auténticos paraísos vírgenes debido a que no son frecuentadas por las excursiones pero son menos accesibles.

No muy lejos de Isla Saona se encuentra Isla Catalinita, una pequeña y salvaje isla con manglares y que es un autentico cementerio de caracolas, debido a esto, es casi imposible andar por la isla y estar en sus playas a menos que se lleve un calzado acuático grueso.

Playa de Isla Catalinita

Cuba: Playas de Varadero


Al Capone no lo dudo y se planto un chiringuito en las Playas de Varadero y es que son posiblemente las mejores playas del Caribe (aunque también están bañadas por el Océano Atlántico). Cerca de La Habana, se encuentra este pequeño paraíso ubicado en una fina península invadida por complejos hoteleros en donde se puede disfrutar de una estancia muy relajante. Aunque no posee los palmerales y cocoteros de su vecina República Dominicana, no tiene que envidiarle ni su arena blanca ni sus aguas turquesas y cálidas.

Cerca se encuentran Los Cayos, pequeños paraísos tropicales similares a Isla Saona pero sin tanta masificación.

Los Cayos de Cuba

Los Cayos de Cuba

Maho Beach en Sint Maarten


Blanca y fina arena bañadas por un turquesa mar son el idílico escenario donde airbus y otros aviones, aterrizan en el aeropuerto de Sint Maarten. Sentarse un rato a disfrutar de la playa mientras te despeinan esas moles de metal es de lo más divertido.

Maho Beach

Grande Anse en la Isla de Guadalupe


Salvaje y brava, es la típica playa rodeada de palmeras y vegetación donde hay que tener cuidado con el fuerte oleaje que te lleva directo al fondo.

Playa de Grande Ansa

Las peores playas del Caribe


Costa Rica: Playas de Cahuita


Aquello de que no siempre en los viajes los planes salen bien fue lo que nos ocurrió en nuestra visita al Parque de Cahuita. Es un pequeño pueblo con aire reggae bañado por el Caribe y que sufrió una ciclónica tormenta días antes de nuestra llegada, dejando a su paso, las tropicales playas de arena oscura cubiertas de restos de vegetación y haciendo imposible el baño en sus aguas.

Playa de Cahuita

También en Costa Rica pero bañada por el Océano Pacifico, nos encontramos una playa que podría calificarse de excelente, se trata de la Playa de Manuel Antonio ubicada en el Parque Nacional del mismo nombre y a la que se accede tras una larga e interesante caminata por el parque. Rodeada de vegetación, es conveniente llegar a primera hora de la mañana porque se suele abarrotar.

Playa de Manuel Antonio

México: Playas de la Riviera Maya


Con la segunda barrera de arrecife más grande del mundo tras la australiana, las playas de la Riviera Maya son un destino clave para muchos ya que se puede combinar a la perfección cultura con aventura y descanso. Peeeeero nosotros coincidimos en nuestra visita con el Huracán Wilma, el cual nos hizo pasar el peor viaje hasta la presente. Tras el paso de Wilma, las playas perdieron la arena y solo contenían restos coralinos procedente de la destrucción de parte de la barrera por el Huracán, haciendo difícil actividades como el snorkel.

Playa de Riviera Maya antes del Huracan Wilma
Horas antes del Huracán Wilma

Playa de Riviera Maya antes del Huracan Wilma

Playa de Riviera Maya tras el Huracan Wilma
Playa tras el Huracán, limpiada ya de vegetación 

Y tras exponeros las mejores y peores playas del Caribe que hemos visitado hasta ahora, habréis llegado a la moraleja del asunto: Las mejores playas del Caribe no están bañadas por el Mar Caribe, curiosa contradicción pero realmente...¿que mas da que mar las bañe? lo importante es encontrar una playa caribeña con fina arena, entorno salvaje, cálidas aguas y a ser posible con una buena barrera de arrecife para poder disfrutar de las maravillas del mundo acuático, todo lo demás sobra en unas vacaciones en el Caribe. Y vosotros ¿que playas caribeñas elegiríais como la mejor y peor?

16 comentarios :

  1. pensaba que en el caribe todo era maravilloso, ya ves, he visto que tambien hay peores playa, muchas gracias Vero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves Soledad! También es verdad que tuvimos muy mala suerte en Cahuita y en Riviera Maya pero bueno, los viajes son así, sorprendentes y con experiencias únicas. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Paso de las peores y te dejo la lista de las que recuerdo ahora que han sido las que mas han gustado:

    Jaulosie Beach en Santa Lucia, Caye Caulker en Belice porque es el agua mas transparente que he visto en toda mi vida, cualquiera de las islas deshabitadas de la Comarca de Kuna Yala en Panama, Low Beach en Barbuda, la playa de las estrellas en Bocas del Toro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tooooodo lo que dices suena tan increíblemente bien...que no se si agradecerte que comentes porque no sabes la envidia (insana claro esta) que me ha dado. Esos sitios suenan como auténticos paraísos terrenales. Panama...me encantaría ir y de Belice me han hablado extremadamente bien. Ahora mismo me iba hacia allá con los ojos cerrados!!!

      Eliminar
  3. Hola Verónica, me encanta este post, ahora en invierno me trae recuerdo cálidos, jajajaja. Según tu recomendación tengo bastante suerte porque solo he estado en el Caribe dos veces y en las playas que consideras las mejores, en Punta Cana, Isla Saona y Varadero!!!!! Así que solo he visto la parte buena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada mejor que calentarse con los recuerdos no? Ahora tenemos una nueva que incorporar a las mejores: Sint Maarten :) Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. La situación aqui no es que las playas sean malas o buenas, fue un hecho fortuito que este viaje coincidiera con la llegada del huracan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo en la vida, depende del prisma con el que se mire. Tanto en Riviera Maya como en Cahuita tuvimos mala suerte. Tendremos que regresar para probar de nuevo. Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Tal como han comentado, no es posible apreciar la belleza de un lugar luego de un huracán... Una pena lo que les pasó. Yo estuve en Playa del Carmen, entre otras, y me parecio de las mejores playas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego! Tendremos que repetir la Riviera Maya para apreciarla en condiciones. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Acabo de estar en la riviers maya en tulum la playa frente al hotel bahía príncipe es hermosa y playa paraíso es un sueño tienen q ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milagros nosotros estuvimos en Riviera Maya cuando paso el Huracán Wilma por lo que las playas no las vimos precisamente bonitas. Saludos!

      Eliminar
  7. Les sumos las playas de la Isla San Andrés, acabo de llegar, realmente maravillosas!! Y recomendaría Isla del Rosario y Barú todas en el Caribe Colombiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportacion Marcela! Siempre es un gusto conocer nuevos e interesantes lugares. Colombia la tenemos pendiente en la lista. Saludos!

      Eliminar
  8. Yo estuve el año pasado en Punta Cana y nos encanto,pero si me tuviese que quedar con la playa mas bonita que he visto en la Republica Dominicana seria sin duda Bayahibe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros después de viajar a Panamá sin duda nos quedamos con las playas de Guna Yala....paradisiacas al máximo! Saludos Maria Nieves!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!