18

Guia de Bali: Hinduismo, Aeropuerto, Visado y Cambio de moneda

En Marzo de 2009 tuvimos la fortuna de conocer la isla de Bali. Antes del viaje recopilamos información de internet y la editamos creando una Guía con información sobre cultura, religion hinduista, localizacion del aeropuerto, visado y cambio de monedas en la isla de Bali entre otros muchos temas, que nos ayudo a conocer un poco más esta hermosa Isla de los Dioses. Y tras varios años guardada en una carpeta del PC, la hemos desempolvado y aquí os traemos la Guía de Bali: Hinduismo, Aeropuerto, Veisado y Cambio de moneda. Quiero agradecer a Begoña y a Silvia toda la información que nos facilitaron antes del viaje y que nos ayudo a realizarla.

Guia de Bali: Hinduismo, Aeropuerto, Visado y Cambio de moneda

GUIA DE BALI: HINDUISMO, AEROPUERTO, VISADO Y CAMBIO DE MONEDA


BALI está situada hacía el punto este de JAVA, separada por el Estrecho de BALI. Inmediatamente hacia el este se encuentra la isla de LOMBOK, con la que se conecta a través del Estrecho LOMBOK. En el lado norte y en el lado sur, la isla está bordeada por el MAR DE JAVA y el océano Índico respectivamente. La isla de BALI ocupa un área de aproximadamente 6000 kilómetros cuadrados y se encuentra a una latitud de 8º al sur del Ecuador.

La región sur de la isla está cubierta de fértiles tierras bajas y colinas al pie de la montaña. Muchos ríos pequeños, que tienen sus nacientes en las montañas del centro de la isla, fluyen a través de esas planicies y desembocan en el Océano Indico.

Los paisajes más típicos de la isla son los arrozales escalonados que se encuentran por todas partes y aumenta su belleza.

BALI es una isla volcánica con una cadena de montañas que va del oeste a este. Las más altas son las montañas AGUNG (3.142m), BATUR y GUNGUNG son volcanes que todavía están en actividad.

Estas altas tierras centrales se encuentran rodeadas de hermosos lagos, tales como el Lago BRATAN y el Lago BATUR y ríos como el BADUNG y el KELANDIS, que nacen de estas montañas.

La base de la cultura Balinesa es la religión "HINDU". El HINDUISMO es la forma de vida balinesa, esa es la diferencia de vida del resto del país, han conseguido mantener su cultura y forma de vida resistiendo a la influencia de otras religiones y el turismo, parece que no pase el tiempo en esta isla.

HISTORIA DE BALI


El pueblo balinés es descendiente de una raza prehistórica que emigró a través de Asia central continental al archipiélago de Indonesia, probablemente estableciéndose alrededor del 2500 adC. El final de la era prehistórica en Indonesia estuvo marcado por la llegada del pueblo hindú, alrededor del 100 adC, según lo determinan las inscripciones Brahmi sobre fragmentos de vasijas.

El imperio Majapahit hindú (1293-1520) sobre Java oriental fundó una colonia balinesa en 1343. El imperio Majapahit colapsó poco tiempo antes del 1500, antes de las embestidas de los musulmanes, causando un éxodo hacia Bali.

Los europeos descubrieron la isla cuando el explorador holandés Cornelis Houtman llegó en 1597, aunque una embarcación portuguesa había naufragado en la costa de Bukit hacia el 1585. Los holandeses establecieron una colonia comercial poco tiempo después y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales comenzó a comerciar a partir del siglo XVII. El control holandés de la isla se reafirmó tras una serie de guerras coloniales (1846-1849)

Estas guerras fueron tan feroces que los gobernantes holandeses luego ejercieron un control indulgente, protegiendo y mostrando gran respeto por la religión y cultura locales.

El turismo internacional comenzó en los años 1920. Después de la Primera Guerra Mundial, un sentido de nacionalismo indonesio comenzó a crecer, dando lugar a la declaración de la lengua nacional en 1928, como en bahasa de Indonesia. La Segunda Guerra Mundial trajo a los japoneses, que expulsó a los holandeses de Indonesia y ocupó desde 1942 hasta 1945.

Los japoneses fueron derrotados más tarde, y el holandés volvió a tratar de recuperar el control de Bali e Indonesia. Sin embargo, en 1945, Indonesia se declaró independiente por su primer presidente Sukarno. El Gobierno holandés cedió, y de Indonesia, fue oficialmente reconocido como un país independiente en 1949

Bali se convirtió en parte de la República de Indonesia Oriental en 1948.

HINDUISMO EN BALI


A diferencia del resto de Indonesia donde la religión predominante es el Islam, más del 90% de los balineses son hinduistas, aunque practican una forma muy particular de hinduismo conocido como "hinduismo balinés" que mezcla la creencia en los dioses y doctrinas hindúes al lado de creencias animistas y culto a santos budistas.

QUIÉN ES BALI EN LA MITOLOGÍA HINDÚ
Bali es un gigante de la mitología hindú que, habiendo sido vencido por Vishnú, reconoció a éste como Dios Supremo.

Bali amenazó con destruir a los dioses e intentó proclamarse soberano del mundo.

Ante tal amenaza, Vishnú adoptó la forma de un brahma enano, llamado Vamana-Avatara, y le pidió al gigante todo el terreno que pudiera cubrir con tres de sus pasos, a lo cual Bali accedió.

Así, Vishnú cobrando repentinamente un tamaño colosal, cubrió la tierra con uno sólo de sus pasos, con el otro paso cubrió la distancia que hay entre la tierra y el cielo. Con el tercero y último de sus pasos iba a llegar a los veintiocho infiernos y fue en ese momento cuando Bali le reconoció como Dios supremo y le adoró.

Vishnú le dejó ser soberano de las regiones subterráneas infernales o "reino de las patatas".

En la mitología hindú, Bali representa el espíritu del mal arrojado al abismo por Vishnú y viene a la tierra una vez al año para ejercer su poder maléfico sobre los hombres.

Hasta el siglo XV, el Reino Hindu de Majapahit dominaba los territorios del Sudoeste asiático, llegando incluso a Madagascar. Mantenían relaciones comerciales con Camboya. El Reino Hindú era, en términos económicos, muy próspero. El gran conocido Gajahmada era entonces Primer ministro del Reino.

El Hinduismo se extendió rápidamente hasta las tierras del Reino, incluyendo Bali.

Los Balineses practican el Hinduismo continuando así con sus tradiciones y cultura. Es por esta razón que el Hinduismo balines no es exactamente el mismo que el Hinduismo de la India a pesar que la religión viene de este país. En Bali se la llama La Agama Hindú Dharma (lo que significa literalmente, el Hinduismo de Dharma, ley universal que regía el orden de los seres y de las cosas) lo que significa en realidad, una mezcla del Hinduismo y del Budismo. Rudimentos de Mahayanna Budismo (que especulativamente se desarrollaron en el Norte de la India) llegaron hasta Japón, China y Corea.

La vida cotidiana de los Balineses se rige por cinco principios del Hinduismo balines: El rito humano de la relación con el humano, el de la relación humana con la naturaleza, el cual está basado en el principio del Panca Yadnya ( Panca significa cinco y yadnya significa ritual sagrado). Los cinco ritos sagrados para Sang Hyang Widhi, Dios supremo, son:

El Ritual sagrado de Dewa Yadnya

La palabra Dewa significa luz santa como signo de la presencia de Dios, los balineses llaman Yadnya al ritual sagrado.

El ritual de Dewa Yadnya es la veneración a los Dioses y Diosas. Se venera a los Dioses y Diosas porque se piensa que pueden influir en el mundo. Uno de los ritos de Dewa Yadnya es la celebración de Saraswati para conmemorar la revelación del conocimiento, la cual se celebra siempre, según el calendario balines al que le llaman el Saniscara Umuris Uku Watugunung, todos los sábados. El Saraswati se representa por una guapa joven la cual lleva un rosario, un instrumento de música, el "Genitri " y el "Lontar" u hoja de palma llevando las enseñanzas.

El Ritual de Bhuta Yadnya

Bhuta significa elemento creado, mientras que Yadnya significa ritual sagrado. Bhuta va ligado a la expresión del poder destructor. Bhuta Kala representa la naturaleza y su poder de destrucción, Bhuta Yadnya representa la devoción y la ofrenda que se hacen a Bhuta Kala para conseguir una relación armoniosa con Bhuta Kala y beneficiar así de su poder, lo que quiere decir para el hombre y la mujer, es transformar su fuerza negativa en positiva. Una de las celebraciones, el "Tawur Kesanga" ( el noveno " Tawur " ), la víspera de la fiesta de Nyépi, se celebra el Año Nuevo balines con un día de silencio. El ritual del " Tawur Kesanga " es un rito sagrado para el Bhuta armonioso, el cual ofrece su fuerza positiva al hombre y a la vida, y no su fuerza destructora.

El Rito de Manusa Yadnya

Manusa significa " hombre " mientras que Yadnya significa ritual. El rito de " Manusa Yadnya " es un ritual sagrado para proteger y educar al ser humano desde su gestación hasta su muerte.

Los rituales de Manusa Yadnya son :
  1. El rito del nacimiento Es la expresión de la felicidad y de gratitud de los padres conscientes de la grandísima carga de la que se les hace cargo. Esta felicidad se debe a: la existencia de una descendencia que se hará cargo de sus deberes hacia sus antepasados y a su gratitud hacia sus padres por su nacimiento.
  2. El rito de Tutug Kambuhan, Tutug Sambutan y el rito de Memetik. El rito de Tutug Kambuhan es un acto sagrado para purificar a los padres. La purificación del bebé se realizará en la cocina, alrededor del pozo y del templo familiar. El rito de Tutug Sambutan se realiza al 105 día del nacimiento del bebé, mientras que Mepetik es un rito sagrado por el alma y el cuerpo en vistas de purificar al bebé. El día del ritual se le da su nombre y se le ofrecen joyas, como pendientes, pulseras o collares. También existe el rito de hacer el agujero en las orejas y el del corte del pelo. Hasta el día de su primer cumpleaños, les dejan crecer el pelo por la parte alta del cráneo.
  3. El rito del matrimonio El rito del matrimonio conlleva tres significados: La del rito sagrado para bendecir a la esposa y a su marido con el fin de que tengan una descendencia capaz de adorar con devoción a su Dios y que les permita perpetuar el culto a los antepasados. La de ser testigos vivos y espirituales, con la condición de hombre y de mujer, y que al contraer matrimonio, puedan así compartir las mismas responsabilidades en su vida común. La de ser marido y mujer. Aunque los hindúes adoptan el sistema patriarcal, pueden también optar por el matriarcal. Se conoce por el nombre de Nyentana cuando la mujer sigue a la familia del marido. La mujer se convierte en jefa de familia.

El ritual de Pitra Yadnya (Ngaben, cremación )

"Pitra" significa espíritu de los muertos, "Yadnya" sagrado. El ritual de Pitra Yadnya es un rito sagrado que va destinado a la purificación y al respeto hacia los muertos. La Meralina ( incineración ) transforma el cuerpo humano devolviéndolo a sus elementos de origen, los cuales son, agua, fuego, tierra y aire. El fuego la forma de purificar. (siendo el fuego el vector de la incineración).

El ritual de Resi Yadnya

Resi significa, para el sacerdote de los Hindúes de Bali, hombre sagrado. Yadnya significa rito sagrado o ceremonia. El ritual sagrado o Rsi Yadnya es un rito que se realiza por respeto hacia el ser sagrado que ha ayudado durante la vida, a conseguir, la plenitud y la felicidad espiritual.

Los ritos de Panca Yadnya se practican en la vida de todos los días por los Hindúes Balineses, y en todos sus aspectos, están basados en el Yadnya : Educación , economía, agricultura, seguridad e industria. Tienen como base los cinco principios, ya que los Balineses buscan siempre en su vida la armonía y la paz.

Los Balineses son personas de una gran cultura artística, puesto que a cada yadnya o rito sagrado, le siguen espectáculos donde se entremezclan todo tipo de manifestaciones artísticas tales como bailes, música, exposiciones de pinturas o cantos, para divertir a los asistentes o a aquellos que participan a los ritos sagrados.

La cultura balines, muy apreciada en el mundo entero, está completamente ligada al Hinduismo que se practica en la isla de Bali. Se la conoce, a Bali como, La Isla de los Dioses, La Isla de los Mil Templos y La Isla Paradisiaca. Todos estos nombres reflejan la armonía y la paz que reinan en la Isla de Bali.


EL CLIMA


Bali al estar situada muy cerca del Ecuador consta de un clima tropical cálido durante todo el año y dividido en dos estaciones: una estación seca, que dura de abril a septiembre y una estación lluviosa, que dura de octubre a marzo. Las dos estaciones están separadas por un período de transición en el que el tiempo es impredecible. La estación seca es calurosa durante el día, pero fresca durante la noche. La temperatura diaria promedio en BALI varía de 28º-30º centígrados en las tierras bajas. En los pueblos y aldeas de las montañas la temperatura varía alrededor de los 10º centígrados. El período más placentero del año es entre mayo y septiembre

Las zonas montañosas, como Bedugul o Kintamani, son bastante más frías, estando la media en unos 16 ó 18 grados centígrados.

La temperatura oscila en torno a los 30 grados centígrados, alcanzando su punto más alto al mediodía y refrescando considerablemente durante las horas nocturnas.

Debido al gran número de islas y montañas que hay, el promedio de temperaturas puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Plataformas continentales: 28° C
  • Interior del país y zonas montaña: 26° C
  • Zona de alta montañas: 23° C (varía según la altitud)

Como información adicional

El Sol sale aproximadamente a las 6 de la mañana y se pone a las 6 de la tarde. Por lo que la jornada balinesa empieza bastante temprano, hay quien la empieza habitualmente a las 5 y media de la madrugada.


VISADO


Para entrar en Bali de turismo, se necesita Pasaporte en vigor, con fecha de caducidad no superior a 6 meses y también se necesita un Visado.

Embajada de Indonesia en España

C/ Agastia 65. 28043 Madrid. Barrio de Ciudad Lineal.
Tel: 914130294 Fax: 914138994

Embajada de España en Indonesia

Jl. Haji Agus Salim, 61 Población: Jakarta. Código Postal: 10350
Teléfono: + 62 21 314 23 55 Fax: + 62 21 319 351 34/ 259 96
Email

En cuanto al visado en Indonesia se puede tramitar al llegar. Se puede hacer por 7 días o por 30 y se puede pagar en euros. El cambio lo devolverán en Rupias.

Las azafatas os pasaran los papeles que hay que entregar en "inmigración", lo rellenas y lo entregas en el mostrador de la Aduana que es donde te ponen el sello y una pegatina que pone REPUBLIC OF INDONESIA, te dan un papelito, (el visado) y eso lo tienes que entregar a la salida junto con los 25$ o las rupias pertinentes.

  1. Impreso debidamente cumplimentado. Se puede sacar en EMBAJADA DE INDONESIA (rellenar, imprimir y firmar).
  2. Pasaporte con un mínimo de validez de 6 meses a contar desde la llegada a Indonesia + 1 fotocopia.
  3. 2 fotos actuales tamaño carnet.
  4. Fotocopia de billete e itinerario de los vuelos (ida y vuelta)
  5. Reserva de alojamiento, mínimo los 3 primeros noches ó carta de sponsor de alojamiento durante su estancia en Indonesia.

AEROPUERTO


Ngurah Rai es el aeropuerto internacional de Bali, está situado a 13 Km al sur de Denpasar, su capital. Es el tercer aeropuerto con más tráfico aéreo de Indonesia, tras el de Jakarta y el de Surabaya.

Desde el aeropuerto de Denpasar (DPS) se puede conectar con otras ciudades de Indonesia y con las más importantes de Asia y Australia.
Está compuesto por dos terminales: una para vuelos domésticos y otra para vuelos internacionales.

En la terminal doméstica operan compañías aéreas como Air Asia, Garuda Indonesia, Pelita Air, Merpati Nusantara Airlines, Lion Air y Mandala Airlines, entre otras.

En la terminal internacional encontramos grandes compañías como Singapur Airlines, Thai Airways, Malaysia Airlines, Qatar Airways, Japan Airlines, Qantas, Garuda Indonesia, Transaero, Cathay Pacific, China Airlines, Air Asia, EVA Air o Valuair.

PRECAUCIÓN

Hay muchos porteadores al lado de las cintas transportadoras con uniforme de color gris. Intentaran cogeros las maletas pero es mejor no prestarles atención ya que no es un servicio gratuito y en muchos casos puede salir uno estafado del aeropuerto.

Lo mejor es dirigirse directamente a la salida (que tampoco se encuentra muy lejos) y a menos de que se tenga la certeza de que alguien nos recoge (un guía, la agencia con la que viajamos, etc.), vayamos al mostrador de taxis que se encuentra fuera y paguemos la cantidad fija que se nos pide para salir del aeropuerto (de 40.000 a 50.000 rupias aproximadamente, unos 3'50 €) para llevarnos al centro de Kuta o a Denpasar. Nos darán un ticket que se entrega al taxista y eso es todo.

Esta información es útil, ya que desde que recogemos las maletas hasta que salimos de allí resulta todo bastante caótico. Un montón de gente, conductores particulares, te aborda cogiéndote las maletas (o casi) y ofreciéndote llevarte a donde les digas por un módico precio, que al final no resulta tan módico como decían. Es más seguro ir con el taxi, que al fin y al cabo es un servicio que presta el mismo aeropuerto.

SALIDA DE BALI


Tras facturar el equipaje y dirigirse a la sala de embarque, os encontrareis unos mostradores donde se deben abonar las tasas de aeropuerto: 150.000 Rupias. Estas tasas son obligatorias para todos los pasajeros en vuelo internacional. Para vuelos nacionales se exigen otras tasas de una cuantía inferior, unas 20.000 Rupias.


OFICINA DE INMIGRACIÓN


En la esquina de Jl Panjaitan y Jl Raya Puputan, Renon (de lunes a jueves de 8:00 a 15:00, los viernes de 8:00 a 11:00 y los sábados de 8:00 a 14:00; Tel: 0361/227828; bemo Sanur – Tegal).


FARMACIAS


Se pueden encontrar en los grandes almacenes Tiara Dewata, Matahari y Ramayana Mal Bali; dentro del supermercado Hero en Jl Teuku Umar y en Apotik Kimia Farma, Jl Diponegoro 125.


POLICÍA


Hay comisarías de policía en Jl Patimura y Jl Diponegoro; la comisaría central de policía se encuentra en el extremo occidental de la ciudad, en Jl Gunung Sanghiang (Tel: 0361/424346).


OFICINAS DE CORREOS


  • Post de Denpasar (de lunes a viernes de 8:00 a 19:00, los sábados de 8:00 a 18:00; bemo Sanur – Tegal) se encuentra en la oficina central de correos de Jl Raya Puputan, en Renon.
  • La oficina de correos de Jl Rambutan, cerca de la Plaza de Puputan, es más céntrica.


OFICINA DE TURISMO


Las oficinas de turismo se encuentran en:

  • Plaza de Puputan, en el número 7 de Jl Surapati (de lunes a jueves de 7:30 a 15:30 y los viernes de 8:00 a 13:00; Tel: 0361/234569).
  • Jalan S.Parman Niti Mandala-Denpasar 80235. Tel.: (00 62) 361 222 387.


HORARIO DE OFICINA


Bancos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Oficinas/Negocios de lunes a viernes de 8 ó 9 de la mañana a las 4 ó 5 de la tarde. Algunas oficinas están abiertas medio día los sábados. Oficinas de gobierno de lunes a jueves de 8 de la mañana a 3 de la tarde y los viernes de 8 a 11.30 de la mañana y los sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde.


ELECTRICIDAD


La mayoría de hoteles usan 220 V, aunque todavía quedan sitios a 110 V. Los enchufes siguen las mismas normas que en Europa. Conviene tener un transformador en función de la zona. Tenga precaución antes de usar un electrodoméstico. Algunos hoteles ofrecen adaptadores.


ZONA HORARIA


Indonesia se estira a lo largo de tres zonas horarias: Indonesia central (Bali, Kalimantan sur y oriental, Sulawesi, Nusa Teng gara) + 8 GMT.


ACCESO A INTERNET


En Hello Internet, en la planta superior de Ramayana Mal Bali, en Jl Diponegoro.


MONEDA


La rupia es la moneda de Bali, normalmente abreviada a Rp seguida por el valor. Valores menores a Rp 50 son raros excepto como cambio y suelen ser sustituidos por caramelos por los vendedores en vez de cambio. En Bali, tenga siempre muchas monedas o billetes de Rp 100 y no cambie grandes sumas de dinero.

CAMBIO DE MONEDA

  1. 1 EURO= 12904 RUPIAS INDONESIAS (15/01/2013)
Moneda extranjera y cheques de viajero se pueden cambiar fácilmente en bancos y en las bolsas de cambio. También puede obtener avances de efectivo con sus tarjetas de crédito.

Se puede cambiar en los bancos, que abren de 8.30 a 14.30. Lunes a viernes. También en los hoteles. Lo mejor es cambiar en las oficinas autorizadas.

Sea cuidadoso de fraudes dirigidos por personas que afirman estar autorizada para cambiar dinero en Kuta, Bali. La tasa que ofrecen es superior a la media para asegurarse de atraer suficientes clientes.

Las tarifas de cambio de moneda ofrecidas en las bolsas de cambio suelen ser mejores que en los bancos; también tienen horarios mejores y las transacciones son más rápidas. Fíjese en las tarifas de cambio anunciadas afuera de las tiendas. Siempre pregunte sobre la existencia de comisión antes de cambiar pues algunas bolsas de cambio con tarifas mejores cobran comisión.

Cuando queráis cambiar dinero, fijaros muy bien, hay mucha competencia; en el aeropuerto veréis como os llamas todas las oficinas para que cambiéis con ellos. Cambiar dinero poco a poco, no mucha cantidad, ya que por poco dinero os darán una burrada de billetes. Prácticamente no veréis ninguna moneda, ya que su dinero tiene poco valor.
No hace falta que dejéis propinas porque en la cuenta ya os la cobran (un 15% de lo consumido).

Procura contar tú el dinero y usar tu propia calculadora. Los hoteles aunque no tengan buen cambio son honrados. En general los sitios oficiales tienen en la pizarra unos números que indican el banco al que pertenece el cambio. Nunca te fíes de sitios en callejones o fondos de tiendas de mala muerte. No te dejes impresionar por los mejores cambios esos son los que precisamente te engañan. Solo se trata de tener un poco mas de cuidado. Piensa que 300 o 400 rupias de diferencia son 2 o 3 céntimos de euro.

Llévate un buen monedero porque por 300 euros te dan más de 4 millones de rupias, te aconsejo que pidas billetes de 50.000 para abajo porque sino para que te los cojan en las tiendas tienes a veces problemas. Va bien llevar billetes de 10.000 rupias (menos de un euro) para dar alguna propina.

Mira que los billetes sean nuevos porque si están rotos, muy sucios o muy viejos no los quieren en muchas tiendas y en los restaurantes.

Consejos básicos para no ser timados en Bali por los Money changers:

  1. Ir a un cambio oficial, no a puestecillos en sitios escondidos
  2. Preguntar sobre la existencia de comisión antes de cambiar
  3. Exigid contar los billetes y no soltarlos antes de entregar los vuestros. .
  4. Los billetes deberán de ser nuevos y no estar rotos.
  5. Cambiar poco a poco el dinero.
  6. Llevar un monedero bien grande
  7. Cambiar cantidades redondas (ej. 100 €).
  8. Usar vuestras calculadoras
  9. Contar el dinero antes de salir


BANCOS


La mayoría de bancos principales tienen oficinas en los centros turísticos y las capitales de provincia. El Horario bancario es en general de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde de lunes a viernes y hasta las 11 de la mañana en sábados.


TARJETAS DE CRÉDITO


Visa, Mastercard, y American Express son aceptadas por la mayoría de grandes negocios y en los hoteles. Los adelantos en efectivo pueden ser obtenidos en los principales hoteles turísticos en Denpasar, Kuta, Sanur y Ubud.


CAJEROS AUTOMÁTICOS. ATMS


Bali está repleto de cajeros automáticos, especialmente en centros comerciales y en los bancos. La mayoría están conectados a redes bancarias internacionales y es posible encontrar cajeros afiliados con su red bancaria. En ellos puede también cambiar moneda.


PROPINAS


Los principales hoteles y restaurantes suelen agregar el 21% en servicio e impuesto a las cuentas. Cuando aún no está incluido, una propina de 5% a 10% de la cuenta sería apropiada si el servicio ha sido satisfactorio. Maleteros en aeropuertos esperan Rp. 1,000 para una pequeña maleta y Rp. 2,000 por maletas que pesan más de 20 kilos. Dar propina a los taxistas y los conductores de coches de alquiler no es obligatorio; sin embargo si la calidad del servicio fue satisfactoria, una propina básica del 5% es suficiente para un taxista y los conductores de coches de alquiler esperan una propina un poco mayor.

En Bali una persona que trabaja por día puede ganar entre 30.000 y 50.000 rupias (entre 2 y 3 euros diarios) así que para que te hagas una idea si quieres dejar una propina.

Y esta ha sido la primera parte de la Guia de Bali conteniendo información referente al Hiniduismo, Aeropuerto, obtención de visados y cambio de monedas entre otros muchos. Si queréis leer mas relatos sobre nuestro viaje a Bali os dejamos el indice.

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

18 comentarios:

  1. Muy útil Vero y... no sabes los recuerdos que me traen estos relatos tuyos de Bali. Que ganas de estar de nuevo allí con lo que llueve aquí! (y eso que en Bali nos llovió bastante pero allí las cosas se ven de otra manera).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Es que la lluvia en vacaciones no moja ;) Me alegra que te gusten mis entradas de Bali. Ya sabes que para nosotros fue un viaje muy especial, paz, tranquilidad, arrozales...todo es maravilloso en la isla de los dioses.

      un abrazo y gracias de nuevo por pasarte por aquí

      Eliminar
  2. Qué guia más completa! Ya quiero leer la segunda parte! No conozco Bali y es un lugar que me llama mucho la atención así que leer sobre él me encanta!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Sara! A Comprarte los billetes rumba a Bali!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Besazos

      Eliminar
  3. Sin duda una guía muy completa, más que la Loly y además contada por la mítica y genuina Verónica Corrales, por lo que no tiene precio. Tomo nota por si decido algún año viajar hasta allí.

    Un abrazo enorme!!!

    PD: Venga, continúa y luego a escribir Croacia, jejeje... lo espero impaciente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio que subidon de moral me das cada vez que te pasas por aquí! Me alegra que te gusten mis guias, tengo unas cuantas mas en el PC ;) Sobre lo de Croacia haré lo que pueda que ya sabes lo inesperados que son estos peques, hoy aun esta aquí a mi lado viendo la TV...y además aun me quedan por hacerte las ultimas entradas de Islandia. Mientras iré subiendo algunas fotos a Facebook ¿Te decantas por Croacia para este verano o al final Islandia?

      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  4. Muy buena recopilación de datos para ir a Bali. Espero recurrir algún día a ellos (síntoma de que iré a cumplir otro sueño viajero...)
    Me ha hecho gracia lo de que "entre medias el tiempo es impredecible".
    ¡Un saludo chicos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es así!! Jejeje, es lo que le decía a Maria, que no sabia porque pero cuando estas de vacaciones y te llueve no te molesta demasiado (salvo si no te deja sacar una foto decente como en Islandia :(

      Animo a viajar a Bali!! Ese le molaría un montón a Cintia: por la mañana templos, por la tarde masajito y por la noche buena mesa y danzas balinesas...a este plan no se podrá resistir!!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  5. ¡Hola Vero! he venido a viajar y a relajarme un poquito. Besoooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piluca! Me alegra que venga a nuestro rincón a relajarte! Un abrazo

      Eliminar
  6. Bueno, decidido, cuando vaya a Bali no necesito guía teniendo a mi amiga Vero que escribe unas entradas útiles, trabajadas e impecables.
    Que decir de esta isla a la que hace años que quiero viajar... en fin, de nuevo este año se nos escapa de las manos.
    Un abrazo y felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Monica! Ya solo te falta el billete de avión para Bali y listo! No dejes este viaje mucho tiempo que es maravilloso para relajarse y con la vida tan ajetreada que llevas te vendría genial! Besazos

      Eliminar
  7. Pues nada, queda apuntado a la lista de pendientes, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Hola, siempre he querido viajar a Indonesia con mi familia. Este año tengo todo el mes de diciembre y estamos pensando en ir a Bali y Lombok. He leido vuestras guias y me ayudan mucho. Me serviría de gran ayuda para decidirme del todo saber como es el clima en diciembre. Ya sé que es la época de lluvias, pero no sé como son (todo el día, chaparrones de 1 hora, etc). No encuentro en internet opiniones sobre este mes en concreto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, siento no poder ayudarte demasiado ya que nosotros fuimos en Abril y solo nos llovió un día. Pásate por el Baliforo y pregunta por allí que hay grandes expertos que han viajado muchas veces a Bali. Saludos y me alegro que te sirva nuestra información de Bali.

      Eliminar
  9. Muy completo!! si tuviera la oportunidad de utilizar toda esta información sería un lujo...Gracias Vero, esperaré a la próxima lotería de Navidad jaja Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leernos!! Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!