10

IWM de Duxford, disfrutando con los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Fuera del recorrido turístico de Londres y solo apto para un público amante de los aviones históricos, el Imperial War Museum de Duxford ofrece una amplia variedad de aviones de la 2ª Guerra Mundial. El Concorde o el Memphis Belle son algunas de las joyas que se pueden encontrar en los hangares entre aviones británicos, alemanes y americanos. Visitarlo, fue cumplir un sueño que Paco tenía desde la infancia.

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

COMO LLEGAR AL IMPERIAL WAR MUSEUM DE DUXFORD


Dirección:
IWM Duxford
Cambridgeshire CB22 4QR

En Coche:
Al sur de Cambridge, salida 10 de la autopista M11. Tiene un gran aparcamiento gratuito en su entrada.

En tren:
Pararse en la estación de Cambridge y desde allí, coger un taxi hasta el Imperial War Museum de Duxford.

HORARIOS Y PRECIOS DEL IMPERIAL WAR MUSEUM DE DUXFORD


Horarios:
Abierto de lunes a domingo desde las 10 hasta las 18 en verano y desde las 10 hasta las 17 en verano. Cerrado el 24, 25 y 26 de Diciembre.

Precios:
Adultos: 15,9 Libras
Niños de 5 a 15 años: 7,95 Libras
Estudiantes, Minusválidos, Desempleados o Jubilados: 12,7 Libras

NUESTRA VISITA AL IMPERIAL WAR MUSEUM DE DUXFORD


Desde pequeño siempre me gustó ver los documentales de la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo, lo que estuviera relacionado con las batallas aéreas, probablemente esta “afición” venga motivada por las batallitas que me contaba mi abuelo de cuando estuvo en la Guerra de Melilla.

En mi adolescencia comencé una enciclopedia ilustrada de la aviación por fascículos, que no pude terminar, pero que mantengo en mi biblioteca con cariño, en las historias de la Batalla de Inglaterra, había muchísimas fotos del Imperial War Musseum de Londres, y desde entonces me dije a mí mismo que era un lugar al que alguna vez en la vida tenía que ir.

La primera vez que fuimos a Londres, fuimos a ver a este museo y me quedé un poco decepcionado de la visita, porque aunque el lugar disponía de abundante armamento, uniformes, tanques, etc tanto de la Primera como de la Segunda Guerra Mundial, y estuvo muy chulo un simulacro de ataque aéreo en un refugio, yo pensaba que allí habría muchos más aviones de los que realmente existían.

Posteriormente me enteré de que el museo era tan grande que lo habían dividido en varios lugares, así aparte de este que ya he mencionado se pueden visitar el HMS Belfast, buque de guerra británico (crucero ligero) que participó en la 2ª Guerra Mundial en la batalla del Cabo Norte, que acabó con el hundimiento del crucero de batalla alemán Scharnhorst, y que se encuentra fondeado en el río Támesis enfrente de la Torre de Londres. Se puede visitar también el Churchill War Rooms, o centro de mando de Winston Churchill durante la II Guerra Mundial. También se puede visitar el Imperial War Museum de Manchester, también conocido como el Imperial War Museum North o del Norte. Y finalmente el que visitamos en nuestra segunda visita a Londres, el Imperial War Museum de Duxford.

IMPERIAL WAR MUSEUM DE DUXFORD


Éste es el que realmente siempre había querido visitar, y estando tan lejano de Londres, cerca de Cambridge y con transporte público algo difícil, únicamente pudimos visitarlo gracias a que nuestro amigo Nacho se ofreció a llevarnos en su coche, y que relató esta magnífica visita en su blog Dokodemo Door Blog, y que recomiendo que leáis. De todas formas quiero explicar este lugar desde mi punto de vista porque entiendo que había algunos aviones que merecían que se mencionaran.

Duxford es un aeródromo que participó en la Batalla de Inglaterra, y que se puede visitar en la actualidad, teniendo un aspecto casi igual que cuando esta se libró, y que impresiona al pensar que se está pisando un trozo de la Historia, fue además escenario de la película “La Batalla de Inglaterra” que al parecer produjo más daños en este aeródromo por las explosiones de los bombardeos simulados, que las que sufrió en la guerra.

A la llegada justamente a la entrada ya se visualiza un Hurricane majestuoso, que ya te hace prometer una gran visita.

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

Después de comprar la entrada y de cruzar por la tienda de recuerdos, nos dimos con el mapa de todas las instalaciones que además de orientarte, te sirve para darte cuenta de lo grande que es todo el complejo.

Así, el aeródromo dispone de varios hangares donde se pueden ver cientos de aviones, desde aviones de la Primera Guerra Mundial, de la Segunda Guerra Mundial, aviones modernos como el Eurofighter, y aviones comerciales como el Concorde.

En el primer hangar denominado Airspace para mí destacan:

EUROFIGHTER, caza de combate europeo, en el que en su fabricación participan varios países y entre ellos España.

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

Harrier, el famoso avión de despegue vertical.

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

Concorde, al cual se podía visitar su interior, y que le encantó a Helia que fue a verlo 3 veces, famosa aeronave comercial que cruzaba el Atlántico a velocidad supersónica.

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

También se podía observar en este hangar un gran bombardero Lancaster inglés.

Spitfire metalizado sin pintura de camuflaje (recién salido de fábrica), tenía una hélice con 5 aspas, que permitía aumentar sus prestaciones. (en esta foto por detrás de la hélice se puede apreciar un magnífico de Havilland Mosquito)

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

En este hangar había una exposición de paracaidistas con veteranos de la II Guerra Mundial que estaban allí con sus uniformes, realmente apetecía ir a hablar con ellos para que nos contaran sus batallitas, pero con mi inglés no me atreví. La exposición a parte de armas diseñadas para los paracaidistas, se veían maquetas de algunas de sus operaciones, uniformes, etc, me pareció muy interesante y en el que se podían ver por ejemplo espadas samuráis japonesas.

Junto a la pista existe una escuela de vuelo, donde se pueden contratar clases de vuelo, y esto permite que se puedan ver frecuentemente aviones despegando y aterrizando en su pista.

Y aquí fue donde además de hacer climatológicamente un buen día que permitía que despegaran aviones, tuvimos la suerte y para mí lo mejor de la visita fue no solamente ver al famoso Spitfire en tierra, sino verlo despegar, volar y aterrizar con mis propios ojos. Y lo que me pareció fascinante es que el propio piloto, enganchara el avión con un tractor y él mismo lo remolcó hasta el hangar para resguardarlo.

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

Me pareció impresionante que después de tantos años, aún se pueda disfrutar del vuelo de estos aviones, y que estén en tan magnífico estado de conservación, aunque hay que pensar que fue el modelo de avión que se fabricó en mayor número durante toda la Segunda Guerra Mundial, y que junto con el Hurricane hicieron que “Tantos debieran tanto a tan pocos” frase de Winston Churchill que quedó para la posteridad para homenajear a aquellos pilotos que combatieron en la Batalla de Inglaterra y que con inferioridad numérica pudieron derrotar a la Lutfwaffe alemana.

En los siguientes hangares se pueden aviones que aún se encuentran en condiciones de volar y otros que están en proceso de mantenimiento y de conservación.

Posteriormente hay otro hangar con la historia de Duxford, y otro centrado en la Batalla de Inglaterra y en algunos monitores, se pueden visualizar imágenes de la película que he mencionado anteriormente.

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford
Hurricane

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford
Messerschmitt ME 109 derribado

Me pareció fantástico la exposición de 1940s Operation Room, que consisten en una recreación de una habitación de control de las escuadrillas de los pilotos que estaban encuadrados durante la Batalla de Inglaterra en este aeródromo, tal y como era en la época y que podemos ver en muchas películas.

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

Finalmente existe lo más alejado de la entrada del Aeródromo-museo otro hangar con exposición de vehículos terrestres.

SPITFIRE


Para mí el avión de caza que, ya por sí solo, sería motivo suficiente para ir al Imperial War Museum de Duxford para poder verlo. Aunque la RAF disponía de un número inferior de unidades con respecto al Hurricane durante la Batalla de Inglaterra, debido a su mayor dificultad de fabricación por sus alas curvadas, tenía unas prestaciones mejores que el Hurricane y fue muy superior al Messerschmitt Me 109 alemán y algo mejor al Focke Wulff 190, así su principal tarea durante esta batalla fue la de entablar combate con los cazas alemanes y así despejar el camino al Hurricane para derribar a los bombarderos alemanes, con lo que a mí entender fue el principal artífice de la victoria aliada en esta batalla.

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

Otros aviones impresionantes que se pueden ver son por ejemplo los siguientes:

Fortaleza Volante B17, bombaderos que llevaron el peso pesado de las operaciones de bombardeo diurnas contra la Alemania nazi, y que en principio costó a los aliados muchísimas bajas, ya que debían volar durante mucha distancia sobre cielo enemigo sin apoyo de cazas. (detalle dibujado en este B17 del dibujo del famoso Memphis Belle, que fue el primero que consiguió acabar un tour of duty de 25 misiones).

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford
P51 Mustang

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford
P47 Thumderbolt
Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford
Memphis Belle

Estos dos fueron los cazas con gran radio de alcance que permitieron la protección de las fortalezas volantes B17 sobre suelo germano, para realizar las misiones diurnas de bombardeo, y que fueron decisivos en la eliminación de la Lutfwaffe y de ir minando la resistencia germana en la guerra.

Vought F4U Corsair, caza embarcado que usaba la Marina de EEUU y que llevaba sus alas plegadas para embarcar más de estos aviones en sus portaaviones y que fueron capaces de vences a los temibles a principios de la Segunda Guerra Mundial Zeros japoneses.

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

Y más modernos como los famosos B52, usado en la Guerra de Vietnam

Y me pareció impresionante el Thunderbolt A10, avión que usan los EEUU, como cazatanques, con cañón GAU que dispara balas con uranio empobrecido y que deben disparar en ráfagas cortas, ya que el retroceso puede afectar a la velocidad del aparato, misiles Macvericks, y que está diseñado con gran blindaje para poder soportar grandes daños en combate, como volar con una sola turbina.

También se podían ver a algunas de las bombas volantes V1, en la foto en una rampa de lanzamiento, de las muchas que los alemanes lanzaron sobre Inglaterra, y que produjeron daños desoladores.

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

Entre todo lo mencionado y muchas más sorpresas que podréis encontrar allí, creo que es un lugar que encantará a todas aquellas personas que les guste la aviación y la Historia relacionada con la Segunda Guerra Mundial, y no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.

Para mí representó cumplir un deseo que tenía desde pequeño.

IMPERIAL WAR MUSEUM DE DUXFORD PARA NIÑOS


Si bien el papi estaba encantado con la visita al IWM de Duxford, la peque también disfruto. Maquetas interactivas, entrar dentro del Concorde y correr por los hangares entres los aviones de la 2ª Guerra Mundial le encanto. Pero sin duda lo que más le gusto de la visita fue el parque con forma de avión que había junto al restaurante y en el que estuvo un buen rato jugando con otros niños mientras el padre se deleitaba con los aviones americanos y alemanes.

Aviones de la 2ª Guerra Mundial en el IWM de Duxford

Sin duda, un museo a tener en cuenta para los amantes de los aviones históricos.

También te puede interesar:

10 comentarios :

  1. Anda que no lo pasamos bien! Gran post Paco, y gracias por la mencion. la verdad es que es un sitio para disfrutar como pocos si te gustan los aviones clasicos. La proxima vez nos apuntamos a dar un paseo en el Dragon Rapide :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho! Paco se lo paso también muy bien. No todos los días se encuentra con otro friki de los aviones ;) Lo del paseo si que es buena idea. Animaros :)

      Un besote

      Eliminar
  2. ¡Qué de avionetas! Suena interesante pero a mí me dan un respeto.... ufff!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para la próxima ya dice Paco que se monta en una :)

      Eliminar
  3. Es un Blog muy completo :) no soy muy amante de los aviones pero si de los museos jeje esta todo muy detallado y me encanta :) tengo ganas de viajar y de conocer todos esos lugares de los que hablas! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Laura! A nosotros nos encantan todos los museos aunque nos da la impresión de que poca gente los visitas. Saludos y espero que pronto puedas viajar y conocer muchos lugares.

      Eliminar
  4. Que CHU-LA-DA. Me encantan los aviones de la Segunda Guerra Mundial y tener la oportunidad de ver tantos juntos en un estado de conservación tan espectacular tiene que ser una gozada.

    Gran post y gran recomendación. Espero poder visitar este lugar alguna vez en mi vida.

    Saludos.

    César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, me alegro que te haya gustado. Como ves, Paco es muy fan de los aviones y es un gran conocedor del tema. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Fantástico. Que envidia me dais. Solo tengo el placer de conocer el Imperial War Muesum, el HMS Belfast y las Churchill War Rooms. Y uno de lo mejores museos de blindados, donde se encuentra el único Tiger en funcionamiento de Europa y que fue usado en la película "Corazones de Acero", es Museo de blindados de Bovington. imperdible. Para mi Duxford es una espinita en mi corazón belicoso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quejes Juanjo que veo que también vas servido en IWM ;) En los que tu has estado, Paco no ha podido ir aun, me lo dirá que para el próximo viaje a Londres no se lo puede perder. Quítate la espinita que ya veras como te encantara. Saludos

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!